Aragón prepara dos hospitales de campaña en la Feria de Zaragoza y en el Auditorio

La Consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha explicado que ya se han iniciado las actuaciones para montar un hospital de campaña en la Feria de Muestras. Este anuncio se realizó en la rueda de prensa diaria del Gobierno de Aragón para explicar la situación del coronavirus, donde compareció junto a Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria. Ya se han notificado 37 fallecimientos y 758 casos del Covid-19 en la Comunidad. 384 han requerido ingreso hospitalario y de ellos, 66 están en la unidad de cuidados intensivos (uci). 80 son profesionales sanitarios y se mantiene la cifra de 3 personas dadas de alta.

Los hospitales de campaña serán un sistema de módulos, que se van incorporando poco a poco, y que tendrán capacidad para acoger 500 camas (400 plazas en la Feria y 100 en la Sala Multiusos): «Será para enfermos que requieren hospitalización, pero no se trata de los casos más graves». Ventura ha indicado que confía en que el domingo se pueda ver ya «algún resultado». Está prácticamente cerrado montar un hospital de campaña también en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Ventura lanzó un mensaje de «tranquilidad» a la sociedad aragonesa que está haciendo tanto «esfuerzo» en responder a las «duras medidas de confinamiento». «Ojalá no sea necesario su utilización» y señaló que el habilitar estos hospitales de campaña responde a «estar preparados en Aragón» para poder enfrentarse al «peor de los escenarios». De momento, la ocupación hospitalaria en la región se sitúa en el 50%, tanto en camas generales como de cuidados intensivos. «La situación actual es positiva pero estamos previendo este escenario futuro que nos puede venir en cualquier momento», dijo. Todos los hospitales han preparado sus planes de contingencia y «están habilitando más espacio para urgencias, para camas uci, están redistribuyendo a los profesionales sanitarios dándoles nuevos cometidos de aquellas áreas clínicas que han bajado su trabajo y sus necesidades asistenciales con motivo de la epidemia», explicó, por lo que «el sistema sanitario está preparado».

Colaboración de empresas aragonesas

Arturo Aliaga, por su parte, hizo referencia a la iniciativa Aragón en marcha, que recoge las ofertas de las diferentes empresas aragonesa dispuestas a colaborar con la DGA en la producción de materiales, sobre todo de uso médico y quirúrgico, como mascarillas, geles hidroalcohólicos o test rápidos. «Se han adherido más de 130 empresas y estamos avanzando en proveer de ciertos materiales fabricados en Aragón, siempre con la validación lógica de Sanidad».

Entre los ejemplos que puso están los del apoyo de unas empresa química y de envases o de negocios del sector textil, que trabajan para suministrar mascarillas con determinado índice de protección.

Otras empresas han ofertado equipos. En el caso de que se lleve a cabo ese hospital en la Feria de Muestras -dijo- aportarán equipos de producción de energía eléctrica o iluminación. Otro proyecto es el de validar respiradores no invasivos. «Estamos con esa plataforma canalizando peticiones y necesidades que tiene Sanidad para intentar que no falte material en próximas fechas».

También avanzó que la DGA está en contacto con determinados grupos para importar material de otros países, como países de protección ffp2 y ffp3 o ventiladores de más nivel técnico. «Hay una disposición fantástica del tejido empresarial», dijo Aliaga, para apoyar a Sanidad.