Lambán trasladará a Sánchez las quejas de unos autónomos aragoneses que se sienten “desatendidos”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido haber recibido quejas de los autónomos aragoneses, que se sienten “descuidados y desatendidos” ante las medidas económicas del Gobierno central por el coronavirus. Una preocupación que el propio Lambán ha adelantado que transmitirá a Pedro Sánchez en la próxima reunión por videoconferencia que mantengan los presidentes autonómicos con el líder estatal este fin de semana.

Antes, Lambán ha confirmado su intención de reunirse con representantes de las asociaciones de autónomos de la Comunidad este mismo viernes. El encuentro servirá así, según el presidente, para que este colectivo pueda trasladar al Ejecutivo autonómico “qué carencias observan” y en qué pueden las administraciones ayudarles.

Sobre la repercusión económica que dejará la pandemia del coronavirus, Lambán ha reconocido que por el momento ni Aragón ni España es capaz de hacer estimaciones, pero todo apunta a que será “muy elevado”. “Lo que estamos haciendo es prever escenarios y ver cómo podemos mantener la actividad de algunos sectores estratégicos”, ha explicado el presidente, quien también ha advertido que según la duración del confinamiento “no es descartable” que la Comunidad entre en recesión.

Ante esta amenaza inmediata, Lambán ha explicado que las actuaciones del Gobierno de Aragón se centrarán en mantener el sector agroalimentario y garantizar la cadena alimentaria. “Es un elemento esencial para que el confinamiento funcione con la mayor eficacia y seguridad posible”, ha reconocido, incidiendo en que las medidas de seguridad se extremarán en estas empresas de la cadena que sigan en funcionamiento durante el aislamiento.

Además de este especial cuidado de las empresas implicadas en la agroalimentación y distribución de alimentos, el presidente se ha marcado como reto minimizar la repercusión del virus sobre la llegada de empresas a la Comunidad anunciadas en los pasados meses. “Vamos a tratar que los procesos de inversión que están a punto de producirse no se paralice ninguna”, ha explicado

Javier Lambán ha finalizado lanzando un mensaje de tranquilidad a la población, que eso sí no debe ser incompatible con que los ciudadanos mantengan “una situación de tensión”. En ese sentido, el presidente ha agradecido el “compromiso”, tanto de los ciudadanos como de las empresas, mostrándose confiado en que si esta se mantiene “después de la tormenta llegará la calma”.