Silvio Berlusconi dona diez millones para luchar contra el coronavirus en Milán

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha informado este martes de que donará diez millones de euros al hospital improvisado que se instalará en el Centro de Congresos de Milán (norte) para asistir a los enfermos con coronavirus, que ya ha dejado 2.000 fallecidos en el país.

El partido conservador que lidera, Forza Italia, ha explicado en una nota que Berlusconi pondrá esta suma a disposición de las autoridades de la región de Lombardía, la más afectada y de la que forma parte la ciudad de Milán, para poder colocar 400 camas con equipos de cuidados intensivos en este espacio, en el que habitualmente se celebran ferias y eventos.

El coronavirus en Italia ha causado ya más de 2.000 fallecidos y el número de contagios total desde la detección del brote a finales de febrero es de 27.980, según el último balance oficial.

La región de Lombardía es la más afectada, con 14.649 contagios totales, y los hospitales corren el riesgo de colapsar, según han denunciado en diversas ocasiones las autoridades de la región, que han decidido instalar temporalmente una clínica en el Centro de Congresos de Milán.

También se han movilizado en favor de la ayuda para combatir esta emergencia otras figuras, como la empresaria italiana Chiara Ferragni y su marido, el rapero Fedez, que han recaudado más de cuatro millones de euros en una semana en donaciones para reforzar las unidades de cuidados intensivos de un hospital de Milán.

El presidente del club de fútbol Juventus, Andrea Agnelli, ha donado 300.000 euros a hospitales de la región de Piamonte y el presidente del Inter, Steven Zhang, ha entregado 100.000 euros al Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de un hospital de Milán.

El Gobierno italiano aprobó el lunes un paquete de ayudas de hasta 25.000 millones de euros para paliar los efectos económicos del coronavirus y entre otras medidas se ofrece la desgravación a empresas que donen sumas de dinero para combatir esta pandemia.