Badiola pide “medidas decididas” para no llegar a la situación italiana

El director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, ha pedido a las autoridades competentes a aplicar “medidas decididas” para contener el avance del coronavirus en la Comunidad. De no hacerse, ha advertido, España podría llegar a “la situación italiana”, que se ha visto obligada a paralizar toda su actividad económica. Asimismo, se ha mostrado alarmado por el elevado porcentaje de mortalidad que la enfermedad registra en Aragón, aunque espera que sea algo “transitorio”.

A juicio de Badiola, es necesaria una llamada a la responsabilidad de la población y que entiendan que hay que adoptar estas medidas: “Cuanto más las retrasemos las consecuencias serán peores y se alargará más el problema”, ha manifestado Badiola, añadiendo que “no hay que olvidar que en Zaragoza vivimos el 54% de la población en Aragón y tiene que ejercer liderazgo. Debemos adoptar medidas que sean proporcionadas, pero también decididas”.

“Es el momento de tomar decisiones valientes y entiendo que es algo que les cueste trabajo a los representantes políticos, porque siempre está pendiente de las repercusiones que pueda tener en el ciudadano”, ha completado.

“Si no queremos llegar a la situación italiana hay que tomar medidas ya. Estoy de acuerdo en que hay que hacer una actuación conjunta, pero no se puede demorar durante mucho tiempo. Daríamos una muy mala imagen como país si dejamos que pase lo que ha pasado en Italia”, ha defendido, ya que en ese país ha habido, según ha manifestado, “un exceso de confianza y un error de comunicación”, lo cual ha conducido al cierre del país con la prohibición de la actividad comercial a excepción de algunos supermercados y farmacias.

En este sentido, el facultativo ha instado a la población a “concienciarse” y acatar las medidas dictadas por las autoridades. “En este momento hay que adelantarse a los acontecimientos, sé que a veces cuesta un poco aceptar estas cosas para los ciudadanos, pero la salud está por encima de otras consideraciones”, ha explicado el facultativo, ya que “la gente debe concienciarse de que, aunque ellos crean que no, estamos en una situación de emergencia”.

Badiola se ha mostrado alarmado por el elevado porcentaje de mortalidad que registra la población en Aragón con respecto al número de casos diagnosticados, un fenómeno que es “llamativo” ya que “estamos en tasas que casi superan a las que ha tenido China”. No obstante, espera que sea algo “transitorio y provisional”. En lo relativo a los grupos de riesgo, el facultativo ha advertido de que no solo la gente mayor es un colectivo vulnerable, sino también las personas de mediana edad con algún tipo de enfermedad crónica o problemas cardiovasculares.

Sin embargo, Badiola ha querido lanzar un mensaje tranquilizador ya que “tenemos una buena estructura, buenos hospitales y gente preparada”, aunque ha avanzado que se corre el riesgo de colapsar el sistema sanitario. “Sería algo muy grave y puede ocurrir si hubiera más pacientes que necesiten hospitalizaciones y cuidados especiales. Esto es lo que la gente debe entender porque la situación es así, estamos viendo lo que ocurre en otros países y España no es una excepción”, ha concluido.