Coronavirus: Madrid pide ayuda a Sanidad por la falta de trajes de protección para sanitarios

La oleada de nuevos casos del coronavirus está dejando a los hospitales de Madrid sin trajes de protección para atender a los enfermos. Sin esta vestimenta a prueba de virus y bacterias, los llamados EPI, se corre el riesgo de que médicos y personal de enfermería también se infecten y el sistema sanitario colapse con mayor rapidez. La falta de protección es un clamor entre el personal de los grandes hospitales de la comunidad, donde algunos sanitarios se ven obligados a atender a pacientes sin protección y jefes de servicio publican en redes sociales su desesperación por la falta de medios. «En los hospitales con Covid-19 nos estamos quedando sin equipos de protección. Nos podemos quedar sin camas de UVI. La respuesta frente a Covid1-9 debe ser prioridad nacional», escribía en twitter José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas de La Paz.

No es una noticia nueva para la Comunidad de Madrid. La situación por falta de material específico preocupa desde hace semanas a la consejería de Sanidad. En una carta a la que ha tenido acceso ABC, la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, pidió este fin de semana al Ministerio de Sanidad que solucione «una grave situación de desabastecimiento» que «puede ser crítica esta próxima semana» (por esta). «Hemos estado esperando la compra centralizada a nivel europeo y la de Ingesa (organismo dependente del Ministerio de Sanidad) a nivel nacional, pero han pasado varias semanas y no se han hecho efectivas», se queja Fuentes en la misiva.

Suministro dentro de tres semanas

Madrid informa a Sanidad en esta carta de la imposibilidad de conseguir trajes EPI, «después de que muchos países europeos hayan prohibido la exportación de los mismos y las fechas de entrega que nos ofrecen son de al menos tres semanas».

Los proveedores están ofreciendo a Madrid, la comunidad con el mayor número de casos, material alternativo, como batas de cirugía y mascarillas quirúrgicas, «pero éstas no cumplen con las especificaciones técnicas que pide el protocolo del ministerio y los servicios de prevención de riesgos laborales». se insiste.

Material caducado

La consejería de Sanidad incluso ofrece al Ministerio de Sanidad la posibilidad de utilizar EPI que ya tiene vencida la fecha de utilización, «en el caso que estén disponibles para paliar esta situación». Otras opciones que plantea la directora de Salud Pública es valorar la posibilidad de fabricación de algunos materiales en el territorio español, «en fábricas que puedan realizarlo, ofreciendo el apoyo estatal necesario, aunque no sea una solución inmediata», propone Fuentes.

«El problema es gravísimo y necesitamos soluciones inmediatas si queremos que los trabajadores sanitarios puedan seguir realizando su trabajo no solo para frenar el coronavirus sino la atención sanitaria habitual», termina.

Hasta este martes, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno no ha informado de la modificación de un Real Decreto Ley para permitir la compra centralizada de cualquier tipo de producto sanitario que sea necesario para el abordaje del coronavirus.