Rafael Bengoa: «Con el coronavirus se está acertando»

El médico y experto en gestión sanitaria Rafael Bengoa ha defendido la actuación del Gobierno de España ante la aparición de los primeros casos de Covid-19 en el país. «Con el coronavirus se está acertando», ha subrayado el que fuera asesor en materia sanitaria del expresidente de EEUU, Barack Obama. Bengoa participa hoy en Santiago de Compostela en una jornada sobre el reto demográfico, organizada por el Foro Económico de Galicia.

«Esta es una situación epidémica-pandémica que va evolucionando todas las semanas. De momento el criterio de estar conteniendo es el correcto. En China ya se está conteniendo el virus con este tipo de medidas», subrayó Bengoa en declaraciones a los medios. El experto se mostró esperanzado ante los avances de las últimas semanas. «Estamos empezando a pillar el truco al virus. A nivel molecular, se empieza a saber por dónde se le puede atacar. Se va a saber qué medicamentos se pueden usar para el tratamiento, si no es este mes, el mes que viene. Probablemente eso también nos va a permitir hacer una vacuna para meterla en la vacuna general de la gripe». Bengoa matizó que la situación en torno al Covid-19 va cambiando «día a día» y recalcó la importancia de que en la gestión de la crisis haya «un mando único», que debe ejercer el Ministerio de Sanidad, siguiendo las directrices de la OMS y en coordinación con las comunidades autonómas.

Considerado uno de los padres del Servicio de Salud Vasco, Bengoa descartó que en España sea necesario en este momento poner medidas como el cierre de colegios decretado en Italia. «En España las cosas van bastante mejor que en Italia, no se ha ido de las manos la epidemia. De momento no hay que pensar en hacer las mismas medidas».

Preguntado por si ante una posible expansión del virus se verá afectada la asistencia sanitaria, Bengoa resaltó las fortalezas del sistema público español. «En EEUU tendrías que ir a una farmacia y pagar la prueba. Ese es un modelo mucho peor que el nuestro», resaltó. Aún así, reconoció que si empieza a dispararse el número de casos, los servicios de salud se acabarán resintiendo. «En algún momento igual hay que concentrar los recursos en cáncer, los cardiovasculares… y afectará posiblemente no todavía, si ocurre eso, a las listas de espera de cosas menos importantes. Que no es tan grave».