La Cartuja podría acoger un centro europeo para la formación laboral

La comarca de Los Monegros ha propuesto que la Cartuja de Las Fuentes albergue un gran centro europeo de inserción sociolaboral con el objetivo de revitalizar un monumento histórico que se encuentra infrautilizado, pues su aprovechamiento turístico sigue siendo muy limitado.

La institución comarcal ha sugerido este uso paralelo durante la reunión del comité de pilotaje del proyecto Interreg Poctefa celebrado ayer. De este modo el presidente de Los Monegros, Armando Sanjuan, informó que se ha solicitado a la Diputación Provincial de Huesca (DPH), propietaria del inmueble, la ubicación en las estancias de la Cartuja de un «centro europeo para la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad que será motor de desarrollo para el territorio».

Según adelantó Sanjuan, el recinto (en el que se encuentra desde una iglesia a diferentes recintos monásticos) «es un lugar emblemático e ideal para acoger esta iniciativa que abarcaría estudios en diferentes ámbitos». La comarca contempla ofrecer formación relacionada con la restauración (hospedería, hostelería), el turismo (rutas, recepción de visitantes, turismo gastronómico), o la agricultura ecológica y transformación agroalimentaria.

DESARROLLO ECONÓMICO

El presidente consideró que el centro debería de ser «una infraestructura necesaria, innovadora y ambiciosa, que abarque lo social y lo económico y, en su conjunto, será una apuesta decidida por frenar la despoblación y un proyecto de desarrollo para todo Aragón».

Los proyectos europeos que se están definiendo estos días tienen como finalidad la colaboración transfronteriza. En la cita de coordinación celebrada en Viella se celebró que en las iniciativas quue se han puesto en marcha «se están superando los indicadores inicialmente planteados», lo que ha llenado de satisfacción a los socios del proyecto.

En concreto, la comarca de Los Monegros quiere apoyarse en la llamada Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades (Se Canto), que desarrollan en colaboración con el Noreste Toulousain francés, y cuyo objetivo es favorecer la inserción social y laboral de colectivos vulnerables de la sociedad: personas con discapacidad, personas desempleadas de larga duración, víctimas de violencia de género y jóvenes sin formación ni empleo.

El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (Poctefa 2014-2020).

La Cartuja de las Fuentes se compró en el 2015 por 261.945 euros para evitar su degradación.