El PP acusa a Sánchez de tratar al inhabilitado Torra como jefe de Estado

El Partido Popular ha acusado a Pedro Sánchez de tratar al inhabilitado Joaquim Torra como si fuera un jefe de Estado, a su llegada al Palacio de la Moncloa para estrenar la mesa de negociación entre el Gobierno de la Nación y los separatistas catalanes. «Sánchez pretende llamar diálogo a una humillación», ha denunciado el portavoz de los populares, Pablo Montesinos.

Sánchez ha recibido a Torra como un invitado de honor, con el trato que se dispensa a los mandatarios internacionales. El Gobierno, incluso, ha cedido a Torra la sala principal de conferencias de prensa de La Moncloa, un espacio reservado para los jefes de Estado y de Gobierno en sus visitas a España, y como excepción al jefe de la oposición. La comparecencia en esa sala tiene una evidente carga simbólica.

Desde siempre, todos los presidentes autonómicos en sus visitas a La Moncloa comparecen en la sala pequeña de prensa, menos los jefes del Ejecutivo catalán, que optaban por desplazarse hasta Blanquerna.

«Torra comparecerá en una sala de prensa de Moncloa distinta a la que usan los presidentes autonómicos. Suma y sigue en las cesiones al inhabilitado Torra. Sánchez pretende llamar diálogo a una humillación», ha denunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Fuentes de la dirección nacional del PP han acusado a Sánchez de claudicar ante los separatistas. «Hoy asistimos a una cesión más de Sánchez a los independentistas. Una mesa que confirma que Sánchez cruza todas las líneas rojas con tal de seguir en Moncloa al ir contra la Constitución y la igualdad de todos los españoles».

Las mismas fuentes señalan que en esa mesa «se hablará de autodeterminación y de amnistía. Supone premiar la deslealtad y marginar a más de la mitad de la población en Cataluña».

«Sánchez fue quien rechazó la verdadera mesa de diálogo que le ofreció Casado para pactar los presupuestos y la gobernabilidad a cambio de romper con los independentistas. Desde el PP tomaremos todas las medidas necesarias para defender las reglas de juego ante un Sánchez entregado a Junqueras y Torra», advierten en el PP.