Ramón Tejedor: «Algunos envíos a China se han cortado por el coronavirus»

Ramón Tejedor lleva cinco meses al frente de Aragón Exterior (Arex), un organismo que trabaja para atraer inversiones y favorecer las exportaciones. Tiene 12 empleados en plantilla, 2,1 millones de presupuesto y 120 delegados repartidos por todo el mundo. Tejedor atiende a EL PERIÓDICO apenas unos días después de que la comunidad haya batido su récord de exportaciones, con más de 13.000 millones en ventas. No obstante, tiene por delante retos ineludibles como el brexit, los efectos del coronavirus, cerrar la herida de la minería en Teruel y reforzar la imagen de marca de la comunidad en el exterior.

–El ‘brexit’, el coronavirus y los aranceles de Estados Unidos han zarandeado el comercio internacional. ¿Cómo afronta Aragón este escenario?
–El escenario es de incertidumbre. Pese a ello, el brexit empezará a operar el 1 de enero del 2021, por lo que las empresas se están preparando para ello y creo que la afección será mínima. La guerra comercial, iniciada por Estados Unidos, afecta sobre todo al vino, pero jugamos con la baza comercial de la calidad y palpo y detecto en las empresas un clima de prevención pero no de pesimismo. En cuanto a China, hay que ver cómo se resuelve la situación. Los expertos creen que en tres o cuatro semanas volverán a la normalidad los canales interrumpidos en la gestión aduanera, el tráfico portuario, aeronáutico y el consumo interno. Hay que esperar.

–¿Pasa factura esta situación a las empresas de la comunidad?
–Principalmente al sector agroalimentario. En concreto, el más afectado es el cárnico por su peso en las exportaciones. China consume el 50% del porcino de todo el mundo, pero la peste porcina obligó a aumentar las exportaciones. Esto y el acuerdo entre España y China, que permitió la entrada de carne fresca y otros productos, permitió a Aragón dar un salto espectacular en las exportaciones. En el 2019 las ventas a China han crecido un 65,6%.

–Pero el coronavirus…
–De momento no tiene gran impacto, pero puede tenerlo. Las empresas aragonesas están expectantes ante la crisis del coronavirus. Si no se normaliza la situación en aduanas y en distribución, las empresas creen que puede ser arriesgado hacer envíos a China. De hecho, algunos ya se han cortado.

–¿La agenda de promoción agroalimentaria de Arex también va a sufrir cambios?
–Está en cuarentena. No sabemos aún. Uno de los eventos claves será el roadshow de vino aragonés en China, a partir de mayo. La convocatoria es relevante porque se visitarán seis lugares estratégicos de China y supone un salto cuantitativo para el sector.

–¿China es prioritaria para Arex?
–Es una economía que en el 2030 será la primera del mundo. Hay que prevenir y estar en la vanguardia estratégica. China debe ser un objetivo fundamental en la internacionalización de la economía aragonesa.

–¿Qué se puede esperar de los contactos con China?
–Se han abierto mercados para importantes firmas aragonesas. También se está preparando para el segundo semestre una misión comercial focalizada en fabricantes de baterías eléctricas.

–¿Pero van a cuajar este tipo de contactos?
–Soy optimista. Lo primero a lo que obligan las empresas es firmar un contrato de confidencialidad, pero puedo decir que veo la botella medio llena.

–El ICEX derivó a Arex la posible inversión de una multinacional a Aragón hace ahora casi dos años. Era Amazon. ¿Se percibe un mayor apetito inversor de grandes empresas?
–Sí, están llegando muchas ofertas de gran calado a Aragón. Trabajamos en bastantes propuestas desde Aragón.

–¿Inditex y Amazon han puesto el foco de atención en Aragón?
–Indudablemente. Estas dos multinacionales han sido catalizadoras para que vengan otras empresas. Ya han llegado del ICEX exploraciones de empresas para invertir aquí y se preguntan por qué están Inditex y Amazon en Aragón. Ahora está la tarea de encontrar personal supercualificado por las carencias que relatan las propias empresas.

–¿Arex también facilita la llegada de personal cualificado desde otros países ante el déficit que detectan las empresas?
–Sí. Hay déficit en el sector de la mecatrónica (soldadores, fresadores…), pero también de conductores de camiones y profesionales con especialidades concretas de la construcción. Además, se detecta escasez en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en ciencias e ingeniería.

–Todo apunta a que Plaza se va a ampliar para acoger nuevas multinacionales…
–Sí. Precisamente, por lo que he leído, el otro día tuvo lugar una reunión entre Lambán y Azcón en la que se habló de la ampliación de la plataforma logística de Zaragoza.

–Sí, de hecho parece que la bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA se ha convocado de forma más urgente por la necesidad de inversión de Amazon en Plaza.
–Sí, pero es el otro Amazon, el que está vinculado con la logística. Este tema lo llevará Aragón Plataforma Logística, pero sí es necesario ampliar. Creo que ahora se va a reunir un grupo de trabajo de ambas administraciones para abordar otros asuntos que también son relevantes. Pero sí, la ampliación de Plaza es importante.

–Lo único que falta es un gigante del comercio electrónico
–De momento estamos en ello. Punto (risas).