Isabel Díaz Ayuso: «Defiendo que empecemos a plantear una confluencia con Cs en Madrid»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cumple esta semana seis meses al frente del primer Gobierno de coalición en la región reivindicando el entendimiento de PP con Cs, el partido que es su socio en la Puerta del Sol.

¿Qué balance hace de sus primeros seis meses como presidenta de la Comunidad de Madrid?
Sobre todo nos hemos concienciado del papel tan importante que tiene ahora Madrid para la política nacional. De un lado estamos aquellos que no queremos perder el control de nuestra vida y del otro, aquellos que generan problemas. Siempre gestionar una comunidad autónoma es muy importante, pero ahora lo es mucho más que nunca.
¿En algún momento se ha arrepentido de haber aceptado el ofrecimiento de Pablo Casado?
La verdad es que no. Para mí Madrid es el mejor lugar del mundo para vivir y ser su presidenta es un privilegio todos los días. Solamente quiero que pase el tiempo despacio, porque cada vez tengo más ideas, más proyectos y más ganas de hacer cosas.
¿Las tensiones entre PP y Cs no están lastrando la acción del Gobierno regional?
 En absoluto. Lo importante son los resultados y éste es un Gobierno que está cumpliendo el programa y además está poniendo sobre la mesa nuevas medidas para seguir generando confianza a la inversión extranjera, a los empresarios, a los jóvenes que vienen aquí a estudiar… A Madrid la gente viene a que la dejen en paz.
Pero sólo han presentado un proyecto de ley en la Asamblea de Madrid en seis meses.
Es que los gobiernos liberales no se caracterizan por legislar, sino por cumplir las leyes a rajatabla y en la medida de lo posible desregular aquello que no es necesario (…). Lo ideal es que haya una regulación que procure los mejores servicios públicos con garantías, pero no estar constantemente haciéndolo. No obstante, tenemos proyectos por delante que vamos a llevar a la Asamblea de Madrid.
¿Y no cree que la desconfianza mutua entre su socio de Gobierno y usted afecta a la gestión?
No creo que haya una desconfianza mutua tal cual (…). La mayoría de las veces las cosas se quedan en comentarios que forman parte más de opiniones personales que el ciudadano ni siquiera está en ello, lo importante es qué políticas les llevas y qué resultados tienes, y a mí no me oirán en una entrevista o en unas declaraciones buscar otra cosa que no sea la unión del centroderecha en torno al PP y a Cs.
Sin embargo el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha criticado públicamente el nombramiento de su nuevo jefe de Gabinete…
No conozco un solo asesor en la Comunidad de Madrid que tenga el perfil, el currículum y la experiencia de Miguel Ángel Rodríguez. Yo entiendo que he de dar muchas explicaciones por muchas cosas, pero no por mis asesores.
No se las piden los periodistas, sino su socio de Gobierno.
Si yo como presidenta de la Comunidad de Madrid no tuviera la potestad como para elegir a mis asesores poco puerto llevaría este proyecto. Yo decido lo que creo que es mejor para mí y no tengo que pedir permiso para que se me asesore, es evidente.
¿Es partidaria de una confluencia entre PPy Cs?
Ahora mismo, en un lado estamos los que pensamos que España es un gran país, que tiene que caminar unido, que la Constitución es un pacto que nos dimos para cumplirse y que hemos de ser leales precisamente a ello, que hay que tender puentes con aquellos que creemos en la soberanía, en la libertad de los ciudadanos, y por eso todos los que lo vemos de manera parecida tenemos ahora un momento único para darnos cuenta de dónde están los adversarios. El centroderecha está a dos escaños de la izquierda en Madrid, ¿estamos como para realmente empezar a buscar las diferencias entre nosotros?
¿Esa confluencia sería extrapolable a Madrid?
Si estamos ya gobernando juntos, yo creo que las diferencias son cada vez menores. Otra cosa es que según en qué puntos vemos las cosas de manera diferente, pero es que esto ya ha ocurrido toda la vida en elPP. El PP ha sido una gran casa del centroderecha donde estaban conservadores, liberales, aquellos inspirados por el humanismo cristiano… Habrá que ver resultados, encuestas, a ver cómo se encuentra Cs ahora, pero creo que lo más importante en política es gobernar y ya lo estamos haciendo en un gran proyecto que es el Consejo de Gobierno. Creo que la gente cada vez va a entender menos que en un Consejo de Gobierno nos podamos entender y que luego cada uno por separado nos andemos pegando. Parece hasta insensato con la situación que tenemos ahora mismo.
¿Defiende entonces una confluencia de PP y Cs en Madrid?
Desde luego lo que defiendo es empezar a plantearla porque ya estamos en lo más importante, que es gobernar.
¿A qué espera para elaborar los Presupuestos de 2020?
Estoy esperando a que el Gobierno de España, después de cuatro años, sea quien presente a su vez sus propios Presupuestos. No quiero hacer los Presupuestos al tuntún y no quiero bajo ningún concepto generar déficit por hacerlos a voleo y que después la Comunidad de Madrid tenga que ser intervenida, que a mí no me cabe la menor duda de que es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno. Somos un objetivo a batir, políticamente molesto, porque la gente puede comparar un proyecto y otro. En estos momentos de incertidumbre económica y de malos resultados para el empleo y para la inversión estamos demostrando que con políticas liberales, moderadas y sensatas se puede llegar mucho más lejos y que todo lo que está haciendo el Gobierno de España afecta a las economías más debilitadas y a los que menos tienen y está generando una fábrica constante de pobreza.
¿Y Madrid cumple los requisitos para ser intervenida?
Si se empiezan a tomar decisiones arbitrarias, si se empieza a poner una serie de impuestos que no hay, si se empieza a afectar a las empresas, como ya se está haciendo, si empiezas a afectar al comercio, a las empresas y a todo aquello que convierte a Madrid en esta maquinaria… al final nosotros recaudaremos menos y en un momento dado, si generáramos más déficit, empezaríamos a recurrir a mecanismos a los que nunca nos ha hecho falta ir, porque siempre nos hemos financiado por nosotros mismos, incluso cuando hemos tenido que salir a los mercados para seguir endeudándonos y creciendo (…). Mientras seamos una comunidad autónoma que levanta el dedo y critica las injusticias y los ataques que se hacen a todas las economías empezando por las más debilitadas seremos un objetivo molesto.
Pero, entonces, ¿Madrid no tendrá Presupuestos hasta que no se aprueben los generales?
Lo estamos viendo desde las dos partes del Gobierno, porque es una decisión colegiada, no sólo mía. Estamos hablando de que con 400 millones de euros [procedentes del IVA no abonado de 2017] yo puedo hacer muchas cosas. No sé cuál va a ser la previsión económica para el resto del país, porque por muy bien que vaya Madrid no es una isla.
¿El retraso no es una excusa para postergar al máximo la negociación con Vox? ¿Están hablando con ellos?
Vamos hablando de muchas materias, no sólo la económica, y lo que pasa es que no puedo tomar las decisiones más que pensando en lo que es mejor para todos los ciudadanos. Si me ciño simplemente a los miedos a que no parezca, que no digan… lo único que podré hacer es acabar con todo lo conseguido aquí en Madrid.
Vox insiste en la aplicación del ‘pin parental’ a cambio de su imprescindible apoyo a los Presupuestos.
A Vox, que es un partido al que no pienso estigmatizar en esta batalla entre lo constitucional y lo legal, no le voy a dejar arrinconado, como algunos pretenden. Pero, una vez dicho esto yo tengo, por un lado, un compromiso con ellos por mi pacto de investidura, que voy a cumplir, y por otro, tengo mi propio proyecto político de sensatez y, sobre todo, de dar luz a los problemas reales y dar soluciones allá donde podamos mejorar las cosas. En eso voy a ser firme.
¿Entonces se podría decir que bajo su mandato no se va a aplicar el ‘pin parental’ en Madrid?
Lo que creo es que hay que apelar a la verdad. En Madrid no hay adoctrinamiento. Yo no puedo asegurar que no haya un profesor que a lo mejor en un momento dado no sea absolutamente riguroso e intente hablarle a los niños de otras cuestiones, lo que tengo claro es que Madrid ha sido una comunidad que nunca ha tenido el adoctrinamiento como sistema político, que nunca ha promovido el regionalismo y donde no ha habido nunca problemas porque ha habido absoluta libertad (…). A mí me parece que éste es un debate a nivel nacional propuesto por otro partido para un interés político que está fuera de lugar. Están preocupando a muchas familias y cuando les pregunto realmente no conocen casos (…). En educación los problemas son otros muy distintos. Los que están preocupados por si su profesor les va a adoctrinar o no al niño, cosa que es falsa, al menos en Madrid, no se dan cuenta de que luego su hijo en la ruta escolar a lo mejor está con el móvil viendo contenidos de pornografía. Porque si hay algo realmente que ha afectado a la formación de los alumnos es la irrupción agresiva de las nuevas tecnologías.
¿Así que no aplicará el ‘pin parental’ aunque peligren los Presupuestos de 2020?
Es que los pactos están para cumplirse. Y nosotros pactamos que a principio de curso íbamos a ofrecer, además de toda la libertad que hay hoy en Madrid, la capacidad de conocer todas las materias extracurriculares. Para que esto sea efectivo lo antes posible ya hemos activado la orden para que los colegios se puedan adaptar, luego yo estoy cumpliendo mi pacto.
Pero para Vox eso era el pacto de investidura y ahora está hablando de un pacto de Presupuestos.
Es que ya hay algo mejor que el pin parental, yo creo que eso es incluso regresar al pasado y una intromisión en las aulas que no sé si son conscientes del daño que hacen. No se puede ir cambiando sobre la marcha para hacer política con ello (…). Aplicar el pin parental sería decir que en Madrid hay unos problemas que en realidad no hay (…). Si en una misma clase un padre de Vox y una madre de Podemos empiezan a estirar el aula para un lado y para el otro, ¿dónde quedaría la autoridad del profesor?
¿Ha habido discrepancias internas en el PP por Telemadrid?
En el Gobierno tenemos claro que la Ley de Telemadrid está para cumplirse, que tiene que ofrecer un servicio público de calidad, y la única discrepancia fue una carta que envié al director de Telemadrid expresándole mi malestar por el trato que se le estaba dando a la hermana del Rey, algo que volvería hacer, porque una televisión pública tiene que ser respetuosa con las instituciones. Nuestro único debate era quién enviaba la carta. Lo importante es que estamos todos alineados en lo mismo. Lo que no se puede hacer, como hacen en Cataluña, es faltar al respeto a la Monarquía y a los símbolos del Estado desde una televisión que pagan todos los ciudadanos.
¿Se ha planteado cerrarla?
No.
¿Cuál es el modelo de televisión pública que le gustaría?
Podría decir que soy la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica. Y yo en eso no tengo ninguna objeción. El modelo que está haciendo Telemadrid es el que ha decidido su dirección y yo lo que quiero es que Telemadrid siga cumpliendo con la austeridad, que es más necesaria que nunca, porque evidentemente la situación económica es incierta. Y, sobre todo, lo que quiero es que sea una televisión que se diferencie por la proximidad (…) y que cuide mucho el formato audiovisual, porque hoy en día ya los ciudadanos muchas veces consumen televisión a través del móvil.
¿Por esa crítica que dice que le hace Telemadrid no le ha concedido aún una entrevista?
No, hemos quedado que si es una televisión apolítica ya nos veremos cuando toque, por ejemplo en el discurso de fin de año, y día a día siempre les atiendo en la inmensa mayoría de los actos.
Pero usted, que además es periodista, convendrá en que es una anomalía que la presidenta regional no dé una entrevista a Telemadrid.
No sé, ya habrá su momento.
¿Por qué no ha accedido a ir a la Comisión de Avalmadrid de la Asamblea de Madrid a declarar sobre el préstamo concedido a una empresa participada por su padre si la Fiscalía ya ha archivado el caso porque no aprecia irregularidades?
Es que yo no tengo que hablar de cómo la empresa de mi familia, en la que jamás he trabajado, se arruinó hace 10 años. No tengo por qué hablar ni de la ruina de mi familia ni de nada que políticamente se escapa (…). Los más perjudicados han sido ellos, que sus datos como empresarios anónimos se han visto por todas las redacciones.
¿Sigue manteniendo, como dijo en otra entrevista, que la contaminación no mata?
Si a mí me dicen que a Madrid se viene a morir tajantemente respondo que no es así. Es lo que dije. En Madrid estamos salvando vidas, a Madrid las personas vienen a tener una segunda oportunidad a través de trasplantes, a través de las últimas terapias celulares para el cáncer y, de hecho, somos la segunda comunidad del mundo con mayor longevidad. Ahora, sobre la contaminación, que también lo decía en la entrevista en una parte que se corta de la misma, hablo de medidas que vamos a poner en marcha para atajarla, porque no nos gusta a nadie (…), pero no comparto el discurso alarmista, para nada.
¿Entonces sostiene que la contaminación no causa enfermedades pulmonares mortales?
Es que yo no tengo que hablar de eso. Mi ocupación es poner soluciones para procurar la mejor sanidad y alternativas de movilidad, para buscar que cada vez, como ya está sucediendo en Madrid, haya menos coches contaminantes, pero lo que no voy a a hacer es condicionarle la vida a la gente a través del alarmismo, que es lo que algunos pretenden. A algunos les gustaría llevar a las sociedades modernas al medievo con tal de aplicar políticamente una forma de vida. ¡Si se han metido hasta con las vacas! Si fuera por muchos las vacas no podrían ni existir en el campo porque contaminan. Estamos llegando a un discurso que a mi juicio es exagerado. Tiene que coexistir el desarrollo con una baja contaminación y gracias a todo lo que el hombre va descubriendo esto es posible.
¿No es negativo para Madrid esa estrategia de ser la oposición del Gobierno central?
No es un proyecto que va contra otro. Madrid va a favor de entenderse con Castilla-La Mancha, que es socialista, con Extremadura, que también, con Castilla y León… y a buscar entendimiento con los ministerios y con todas las administraciones, para que juntas consigan beneficiar a los ciudadanos en sus políticas. Pero no vamos a permanecer impasibles mientras mansamente nos van perjudicando para contentar a sus socios con ensoñaciones, con propuestas que intenten alimentar la sed del nacionalismo y el independentismo en Cataluña… Porque el nacionalismo y el independentismo catalán no quiere lo mejor para Cataluña, sino lo peor para Madrid. Luego, cada vez que intenten tocar la educación concertada en Madrid, cada vez que intenten tocar la libertad sanitaria, cada vez que tomen decisiones arbitrarias que afectan a todas las empresas evidentemente yo sí que voy a estar ahí, dando lo mejor que tenemos sin ningún tipo de complejo para que no se nos arrincone (…). Pero no significa que yo por deporte ya esté en contra de lo que haga el Gobierno de España. Si alguna vez hace cosas buenas por qué no lo voy a aplaudir. Nos hemos puesto de acuerdo para la Cumbre del Clima, ahora estamos con todos los temas del coronavirus colaborando… no somos insensatos. Pero lo que no vamos a ser es corresponsables de la ruina a la que van a llevar a muchas economías y que ya ha empezado.
En el fondo, parece que el Gobierno central del PSOE y Podemos le da una oportunidad para contraponer modelos…
Según pasan los días, el empleo y las inversiones van cayendo, las personas empiezan a verse peor, la pequeña y la mediana empresa no emplea como antaño, tenemos a los agricultores en la calle… Esto demuestra que cuando digo que el socialismo es la mayor fábrica de pobreza es real. Y cuando no tiene ningún tipo de freno va creciendo y controla hasta tu forma de pensar. Lo que tenemos por delante ya no es una cuestión de izquierda o de derecha, sino de tipos de vida, y yo estoy en el lado de los que no quieren perder el control de la misma.
¿Tiene margen de maniobra Madrid para oponerse a la armonización de impuestos que pretende el Gobierno central?
En primer lugar, la firme contestación por tierra, mar y aire en caso de que toquen la autonomía fiscal de Madrid, que es lo que está consiguiendo que sigamos creciendo de esta manera. Vamos a dar todos los debates y por supuesto lo llevaremos ante todas las instancias como ya hemos hecho con el recurso contencioso-administrativo [por el impago del IVA de 2017] para que todo lo recaudado por los madrileños sea devuelto a sus bolsillos, porque es un dinero con el que nosotros tenemos que seguir trabajando (…). El socialismo piensa que si somos todos iguales en educación y si estamos todos a la baja en economía ya estamos todos bien. Yyo creo que no. La educación es una palanca precisamente para que niños que sin capacidad económica puedan crecer y llegar a ser excelentes y lo mismo pasa con los que arriesgan, emprenden, ponen el patrimonio de sus hijos en juego…