Lambán pedirá un ministerio en Zaragoza si Barcelona tiene la capital cultural

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha aplaudido la idea de que Barcelona comparta la capitalidad cultural de Madrid, porque va en la línea que él defiende de descentralizar la Administración del Estado y las ventajas que eso comporta para la capital de España. «Ahora bien», ha incidido, si eso ocurre «yo exijo que Zaragoza también» se beneficie, «ubicando aquí, por ejemplo, el Ministerio de Transición Ecológica, que es un tema que nos importa mucho».

Así lo ha expuesto este viernes el presidente del Gobierno en respuesta a los medios de comunicación durante una visita a Belchite. De hecho, ha afirmado que «es algo de lo que ya he hablado con Jorge Azcón», alcalde de Zaragoza, para «trabajar» juntos en el mismo sentido. De la misma forma entiende que podrían reclamar esta descentralización ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla.

En la misma línea, Lambán se ha mostrado conforme con que Pedro Sánchez prometiese al presidente de la Generalitat, Quim Torra, cumplir el Estatuto de Autonomía, que es exactamente lo mismo que le pedirá que haga con el de Aragón cuando se reúna con él.

IVA PENDIENTE

Lambán ha reiterado que acudirá a los tribunales sien el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes, no se da una solución satisfactoria al IVA pendiente desde el 2017. Pero ha rechazado tratarlo como un «enfrentamiento», porque el Gobierno central «de vez en cuando lleva al Tribunal Constitucional leyes o normas que hemos aprobado (la última, el decreto de caza del conejo) y no pasa nada». Si entienden que es una actuación perjudicial para Aragón, recurrirán a los tribunales, porque «lo contrario sería una dejación de funciones que nos invalidaría como Gobierno», entiende el presidente aragonés

En este asunto, ha considerado una buena noticia que haya «signos de que se estudian alternativas» al conflicto, como el hecho de que el Ministerio de Hacienda hable de aplicar «medidas paliativas» en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Pero ha incidido en que su idea de estas medidas «sería recuperar los 80 millones de euros».