La DPZ publica los resultados del congreso internacional por el 800 aniversario del Monasterio de Piedra

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ha recogido en un libro los resultados del congreso internacional celebrado en el año 2018 con motivo del 800 aniversario del monasterio de Piedra. La publicación, editada por Herbert González Zymla y Diego Prieto López, incluye 27 artículos de investigación relacionados con este emblemático cenobio cisterciense y se presenta este martes a las 19.30 en el antiguo salón de plenos de la DPZ.

El octavo centenario de la fundación del monasterio de Piedra (1218-2018) se conmemoró con distintas actividades que contaron con el apoyo de la Diputación de Zaragoza. Por un lado, la institución provincial colaboró activamente en la organización de la exposición ‘Ex Petra Lux: reencuentro con la Historia’, que pudo verse en el propio monasterio y mostró medio centenar de objetos fundamentales para entender el pasado y el presente de este monumento.

Además, la sala 4º Espacio de la DPZ acogió otra exposición sobre la importancia que los jardines del monasterio de Piedra tuvieron en el imaginario popular del siglo XIX gracias a dos inventos capitales para la técnica de esa época: la litografía y la fotografía. Esta segunda muestra exhibió distintas imágenes tomadas entre mediados del siglo XIX y principios del XX y conservadas en los ricos fondos bibliográficos del archivo-biblioteca de la propia Diputación de Zaragoza.

El libro que ha publicado la Institución Fernando el Católico recoge los resultados científicos de otro de los eventos organizados con motivo del octavo centenario del cenobio: un congreso internacional que se celebró del 17 al 20 de abril de 2018 y en el que participaron más de un centenar de expertos en campos como la historia, el arte, la arquitectura o el paisajismo.

Las ponencias abordaron temas como el papel de la orden del Císter en la historia de la Corona de Aragón y los demás reinos de la Península Ibérica o la importancia histórica y artística del monasterio de Piedra desde una perspectiva plural e interdisciplinar. Ahora, la IFC pone a disposición de la comunidad científica los resultados de todas esas investigaciones en un libro que recoge los artículos de un total de 35 autores.

La publicación se titula como el congreso, ‘Monasterio de Piedra, un legado de 800 años’, y está disponible tanto para la compra como para su descarga gratuita en la página web de la Institución Fernando el Católico: https://ifc.dpz.es

En la presentación del libro intervendrán el director de la IFC, Carlos Forcadell; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador principal en el equipo I+D Aragonia Cisterciensis, Eduardo Carrero; el director general del monasterio de Piedra, José Pont; y Herbert González Zymla.