Guaidó responde al desplante de Sánchez con un mitin en la Puerta del Sol

Más presión para el presidente Pedro Sánchez. El líder venezolano Juan Guaidó ha convocado a los venezolanos que viven en España a un encuentro multitudinario en la Puerta del Sol, en Madrid, este sábado a las 6 de la tarde. De esta manera se confirma la visita de Guaidó después de las dudas que surgieron en los últimos días dentro de su equipo sobre la conveniencia de visitar Madrid tras la negativa del presidente del Ejecutivo español a recibirle.

Finalmente, Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, será recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó la postura del ejecutivo socialista: “Sánchez no recibe. Los demócratas españoles, sí”.

Guaidó se encuentra en medio de una gira europea que le ha llevado a Londres, donde mantuvo un breve encuentro con Boris Johnson. Hoy ha estado en Davos, donde se ha citado con la canciller alemana Angela Merkel. Mañana podría reunirse en París con el presidente Emmanuel Macron. Merkel le ha trasladado “su apoyo y respaldo a la causa venezolana”, un gesto que le ha agradecido. “Todos juntos tenemos la capacidad de hacer la diferencia en Venezuela”, ha dicho el venezolano.

El Gobierno español asegura que sigue manteniendo la misma postura sobre Venezuela y sobre el propio Guaidó, a quien Sánchez reconoció el año pasado como presidente encargado de Venezuela, al igual que lo han hecho otros 50 países. Sin embargo, la formación de un Ejecutivo de coalición con Podemos parece haber rebajado el apoyo que el líder antichavista había recibido por parte de las autoridades españoles.

Esta misma mañana, Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha asegurado que Guaidó es el líder de la oposición, negándole la condición de presidente interino del país petrolero. «Es un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela” y, en ese sentido, ha defendido que “está bien” que le reciba la ministra de Exteriores y no Pedro Sánchez.

En el acto de la Puerta del Sol este sábado, el también presidente de la Asamblea Nacional tendrá ocasión de dirigirse y saludar a algunos de los miles de venezolanos que han llegado a España en los últimos años huyendo de la crisis económica y de la inseguridad. Durante esa jornada del sábado, Guaidó, además de reunirse con la ministra de Exteriores, podría mantener encuentros con partidos políticos españoles, aunque aún no hay nada confirmado.

Durante su participación en el Foro Económico de Davos, el líder venezolano ha denunciado la “brutal persecución” que sufre la oposición. “Mientras estoy aquí, diputados están siendo secuestrados, encarcelados”, ha lamentado en el foro. El dirigente ha acusado a la “dictadura” de Maduro de destruir el tejido social y la economía venezolana y se ha mostrado dispuesto a “hacer lo que sea necesario” para “construir un mejor futuro” para el país suramericano, aunque ello pasa, en su opinión, porque la comunidad internacional no “deje a Venezuela fuera”.

Una de las principales demandas de Guaidó es la celebración este año de elecciones presidenciales transparentes y democráticas. De momento, el Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado esta posibilidad y solo ha aceptado la convocatoria de elecciones parlamentarias.

Mientras tanto, hoy se ha sabido que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recibió esta semana al ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia. Fuentes del departamento que dirige Ábalos han confirmado a Europa Press que la reunión versó sobre “transporte aéreo” y que surgió con motivo de la presencia del ministro venezolano en Madrid para visitar la feria Fitur. Las mismas fuentes han recordado que en los últimos meses Ábalos, en su calidad de secretario de Organización del PSOE, se ha entrevistado en hasta seis ocasiones con representantes de Guaidó.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos Marta Martín ha registrado en el Congreso este jueves una batería de preguntas en la que, entre otras cosas, pregunta al Gobierno si la “la vicepresidenta ilegítima Delcy Rodríguez ha visitado España”, porque eso supondría una “violación de las sanciones internacionales impuestas sobre su persona por parte de la UE” desde 2018.