Aragón busca liderar en Fitur el turismo sostenible

Aragón estará un año más presente en Fitur y esta edición lo hará con el turismo sostenible, la gastronomía, la nieve y las nuevas tecnologías como ejes principales. Se trata del inicio de la promoción de Aragón durante todo el año, ya que los contenidos y diseños serán la imagen de Aragón durante todo el año en el resto de ferias.

“Nuestro objetivo es impulsar el turismo como un pilar estratégico de la economía de Aragón y tenemos recursos para ello”, ha reconocido Aliaga, defendiendo la apuesta por el turismo sostenible como línea principal. “En nuestra línea de desarrollo del turismo está también la protección del patrimonio conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha dicho.

Esta nueva estrategia turística tiene dos factores clave. El primero es insistir en la calidad turística y el segundo conseguir que el sector turístico incremente la competitividad de la industria turística. “El turismo crea empleo, vertebra el territorio, impulsa la economía… y el turismo cultural y patrimonial está reforzando la imagen de Aragón”, ha apuntado Aliaga, asegurando que el stand “va a tener actividades extraordinarias y cada promotor podrá usar esta plataforma para mostrar al mundo su especialización turística”.

El stand

Un total de 503 metros cuadrados en dos plantas recogerán la esencia de Aragón dando lugar a la naturaleza, la aventura, la nieve, la vida de camping, comarcas, las tres provincias… y con un lugar especial para el turismo chino. “La nieve y el turismo sostenible son los grandes protagonistas”, ha apuntado la directora general de Turismo, Elena Allué.

El stand tendrá una tirolina de 30 metros de descenso con la que se promocionará el turismo experiencial, además de un juego de scape-ball, un set de fotografía con croma y un rincón gastronómico con degustaciones, catas y showcooking. En total, ha anunciado Allué, “habrá más de 40 presentaciones de productos y recursos turísticos a lo largo de los cinco días”. También habrá un meeting point para fomentar los encuentros entre empresas.

Sin embargo, si por algo destaca el stand es por su propia sostenibilidad. “Es una arquitectura eco friendly en la que, por ejemplo, se evitarán los plásticos y además se reutilizará para el resto de ferias en la que la Comunidad participe a lo largo del año”, ha anunciado Allué.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estarán expuestos gráficamente en el stand, que apuesta por la sostenibilidad con una arquitectura eco-friendly y se ha construido con materiales ecológicos, generando el menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida. La madera de pino que se utiliza en el stand cuenta con el sello de garantía de la PEFC (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), que certifica que proviene de bosques gestionados sosteniblemente. El propio stand es reutilizable y se adapta para el resto de ferias en las que tiene presencia Aragón. En total ,el stand ha costado 270.000 euros que se distribuyen en 95.000 euros la construcción del propio stand y 66.000 euros el suelo.

La directora general de Turismo ha recordado que Fitur “es uno de los mayores escaparates turísticos del mundo con más de 7.000 periodistas acreditados, 10.000 empresas turísticas y 105 países”. En esos cinco días, ha dicho, “exhibiremos nuestro potencial y las empresas tendrán la oportunidad de hacer negocio”.

Además del stand el Gobierno de Aragón ha realizado una campaña de promoción con la que Aragón estará presente, por ejemplo, en la estación de Atocha, en la zona de llegadas, así como en marquesinas o mupis en la estación de metro de Fitur hasta la entrada a la misma puerta de la feria donde Ski Pirineos dará la bienvenida a todos los visitantes.