La subida de las pensiones de Sánchez apenas será de 9 euros al mes

Confirmado. La primera decisión de calado tomada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido subir las pensiones un 0,9%. la medida se tomará a través de un decreto ley tramitado por vía urgente para que la la revalorización sea efectiva para el mes próximo, aunque por motivos burocráticos el incremento no se reflejará en la nómina hasta el 1 de marzo. La parte que no se haya abonado se cumplimentará posteriormente en un solo pago con carácter retroactivo.

Este alza del 0,9% es el que estaba previsto en el Plan Presupuestario remitido a la Comisión Europea y que no pudo ser aprobado en 2019 por la interinidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Pero la propuesta no va a ser la panacea que solvente los problemas económicos de muchos pensionistas. La medida aprobada por el Consejo de Ministros supondrá apenas unos euros en la prestación mensual. Si nos atenemos a los datos de la Seguridad Social, la pensión media en España es actualmente de 993 euros, por lo que el incremento será de apenas 8,93 euros al mes. En el caso de las retribuciones por jubilación, la media es de 1.140 euros, con lo que el incremento se traducirá en apenas 10,26 euros al mes.

Menos suerte tendrán los que perciben una pensión mínima con cónyuge a cargo. Al final de cada mes apenas cobrarán 843,3 euros -frente a los 835,6 euros actuales-, 7,7 euros más al mes. Tampoco mejorarán mucho las que son unipersonales sin cónyuge, ya que de recibir 677,4 euros pasarán a cobrar 683,49 euros, es decir, apenas 6,9 euros más.

Sánchez, en su alocuación tras el Consejo, subrayó el Gobierno compensará a los pensionistas si el IPC supera este año el 0,9% actual, y lo hará en un único pago que se producirá antes de abril del próximo año. El coste de estas revalorizaciones -según las estimaciones del Ejecutivo- será de 1.404 millones de euros.