Sánchez comparece mañana a las 14 horas pero evita solemnizar la confirmación de sus ministros al Rey y no irá a Zarzuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá mañana a Zarzuela para solemnizar la comunicación formal al Rey de la composición final del Consejo de Ministros. Una formalidad que ha sido la norma y que el líder socialista no va a cumplir.

Ya en 2018, cuando sí se produjo este despacho, Sánchez llegó a él con gran parte de su Gobierno ya desvelado en los medios de comunicación. El procedimiento marca que el presidente debe informar al Rey, algo que en esta ocasión no se hará en persona como ha sido habitual.

Desde el Gobierno destacan que lo importante es que se sustancie el procedimiento constitucional de informar al Rey, y aseguran que, ante la oleada de nombramientos ya confirmados, que Sánchez ya ha tenido «comunicación permanente» estos días sobre los nombramientos de sus ministros desde su toma de posesión. Por ello se enmarca el contacto de mañana como la culminación «de los contactos de estos días».

Después de informar a Felipe VI, Pedro Sánchez comparecerá en Moncloa para comunicar la composición final del Ejecutivo, a la que en estos momentos solo falta por confirmar los titulares de Cultura y Justicia. Después de haberse confirmado esta mañana a la nueva ministra de Política Territorial.

Un día después, el próximo martes día 14, se celebrará como estaba previsto la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros. Y hoy explican desde Moncloa que al término del mismo Pedro Sánchez ofrecerá una rueda de prensa. Desde el 10 de noviembre el presidente ha comparecido tres veces ante la prensa pero siempre con limitación de preguntas.