Lambán avisa de que no aceptará privilegios para otras comunidades

El Gobierno de Aragón «no generará ninguna tensión territorial» en los próximos meses y será «leal» al Ejecutivo de coalición que está perfilando Pedro Sánchez, según señaló en su discurso de Nochevieja el presidente autonómico, Javier Lambán. Eso sí: quiso lanzar un recado ante las posibles condiciones que se firmen para los pactos de investidura. «No admitiremos que, para apaciguar las tensiones que puedan generar otras regiones, se les otorguen privilegios o tratos de favor, de manera que, si eso ocurre, apelaremos a toda la fuerza de la Constitución y del Estatuto de Autonomía para evitarlo», afirmó.

Lambán, que dedico una buena parte de su intervención a defender su idea de Estado y de la unidad de España «como garantía de igualdad de derechos de todos los españoles, vivan en la región que vivan» ante la preocupación que le producen «los ataques que amenazan seriamente» su continuidad. «El interés general de todos los españoles es el nuestro y no escatimaremos esfuerzos para defenderlo en todos los órdenes, en el político, en el social y en el económico», insistió.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente autonómico, en todo caso, condicionó la lealtad anunciada a que finalmente se aborde el problema de la financiación y la carencia de recursos que pone en riesgo la estabilidad de algunos servicios sociales. «Tenemos la obligación de exigirla y también requerimos avances en infraestructuras mucho tiempo reivindicadas», dijo.

Lambán celebró que Aragón empiece el año con los presupuestos aprobados en tiempo y forma, algo que consideró «el mejor signo de normalidad institucional, la mejor manera de transmitir seguridad y confianza y, sobre todo, la expresión de la voluntad del Gobierno de Aragón de estar a la altura de la sociedad a la que sirve». Estas cuentas salieron adelante el pasado lunes con los votos favorables del PSOE, Podemos, PAR, CHA y también el apoyo de IU.

Con la mirada puesta en los retos que la comunidad tendrá que afrontar a lo largo de este 2020, Lambán enumeró las obras de BonÁrea seguirán ejecutándose «a buen ritmo» y avanzó que Teruel «se pondrá a la vanguardia de la bioeconomía y de la economía circular del país, además de concentrar gran parte del desarrollo de energías renovables que se está produciendo en la comunidad». Y calificó la decisión de Amazon de instalar en Zaragoza y Huesca sus centros de gestión de datos como «la mejor noticia económica del año».

Por otro lado, Lambán determinó que se reforzará la capacidad logística avanzando en proyectos «cruciales» como el Cantábrico-Mediterráneo, el Canfranc o la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que permitirán sustituir paulatinamente el camión por el tren. En este sentido reiteró que la obligación de combatir el cambio climático «centrará toda la actividad política» de la comunidad.
El discurso de Nochevieja, que se realizó desde el Pabellón Puente de Zaragoza, fue replicado por el líder de Podemos, Nacho Escartín, celebrando que los pactos y el diálogo pueden favorecer «la justicia social» y también abordar el reto climático. el del feminismo o el de la precariedad. «Encaramos el año con fuerza para demostrar que se pueden cambiar las cosas».

Por otro lado, el coordinador general de IU, Álvaro Sánz, consideró que la intervención fue «excesivamente triunfalista» y calificó de «sobreactuación» sus palabras sobre Cataluña. «Tanto Aragón como España requieren de concordia y política y no frentismo gratuito con comunidades vecinas, más propio de las derechas y de quienes defienden el unilateralismo que de quienes defendemos la construcción de un nuevo marco de convivencia», dijo.

EL PP VE «AUTOCOMPLACENCIA»

Los dos partidos de referencia de oposición parlamentaria aragonesa no fueron tolerantes con el primer discurso de Javier Lambán al frente del cuatripartito. La secretaria general del PP en Aragón, Mar Vaquero, criticó la «autocomplacencia» de la intervención y criticó la ausencia de un proyecto de comunidad que represente al conjunto de los aragoneses

En su opinión, el discurso demostró «una alarmante ausencia de crítica ante sus incumplimientos» y consideró que el año termina «con un proyecto político con un gobierno que es un fraude, igual que el de Pedro Sánchez es un fraude para todos los españoles».

Vaquero precisó que Lambán no aclara «cómo va a afrontar» la desaceleración económica, el empeoramiento de los servicios públicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales, y la destrucción de empleo que siempre acarrean los gobiernos socialistas.

«La carencia de un programa de gobierno socialmente amplio para Aragón es la derivada de ser presidente a costa de un pacto oscuro», insistió, al señalar que el presupuesto para el presente ejercicio está «cargado de hipotecas y sin aclarar de dónde va a recortar cuando no le salgan las cuentas».

Por su parte, el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, valoró que Aragón sea leal a España pero señaló que la clave está «en ver si el Gobierno de la Nación va a ser realmente leal no solo a Aragón sino con todas aquellas comunidades autónomas que no se sumen al carro de esas nuevas estructuras de Estado que el presidente el funciones, Pedro Sánchez, ha prometido a cambio de los seis votos del PNV, por ejemplo», dijo.

No obstante, aseguró que tratan de ver las cosas con «optimismo», aunque es «difícil» porque existe «una situación muy incierta a nivel nacional».