Ursula von der Leyen, «preocupada» ante el poco tiempo para negociar el pos-Brexit

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado «muy preocupada» por la viabilidad de las negociaciones sobre la relación entre la Unión Europea y Reino Unido tras el Brexit, que deberían concluir a finales de 2020, en una entrevista publicada este viernes.

«Estoy muy preocupada por el poco tiempo del que disponemos», dijo al diario económico francés ‘Les Echos’ Von der Leyen, que tomó posesión del cargo a principios de diciembre.

Una de las tareas más urgentes de la nueva Comisión será fijar con Londres los términos de su relación con la UE tras su salida del espacio comunitario el próximo 31 de enero.

«No se trata sólo de negociar el acuerdo de libre comercio, sino de otros muchos temas. Me parece que, ambas partes, deberíamos preguntarnos seriamente si estas negociaciones pueden hacerse en tan poco tiempo», declaró la responsable.

«Creo que sería razonable hacer balance a mitad de año y, si es necesario, acordar una extensión del periodo de transición», explicó.

A principios de semana, el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, admitió que llegar a un acuerdo y ratificar la relación pos-Brexit para finales de 2020, tal y como desea el primer ministro británico, Boris Johnson, «será un inmenso desafío».

Johnson, que tiene vía libre en su país para gestionar la negociación después de ganar las elecciones legislativas del 12 de diciembre, se niega a pedir una prolongación más allá del plazo actual de 11 meses.

Uno de los asuntos más espinosos son los términos del futuro acuerdo de libre comercio. Johnson dijo la semana pasada que se podría lograr un acuerdo «ambicioso», «sin armonización con las reglas de la UE, sino más bien (basado) en un control de nuestras propias leyes, y en relaciones estrechas y amistosas».

En su entrevista con ‘Les Echos’, Von der Leyen advirtió por su parte de que «si se quiere beneficiar de la prosperidad del mercado único, accediendo sin barreras ni aduanas, hay que aceptar los principios comunes».