La DGA instala una Cámara Gesell para aumentar la seguridad jurídica de los menores

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, acompañada de la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, ha visitado esta mañana la Ciudad de la Justicia para conocer el funcionamiento de la Cámara Gesell. Aumentará la seguridad jurídica de los menores, así como las garantías procesales. También ha estado presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido.

La Cámara Gesell es un espacio acondicionado para realizar entrevistas a menores que permite su visualización desde otra sala contigua a través de un vidrio con visión unidireccional. Es un servicio útil para evaluar solicitudes de varios tipos que afecten a menores, como casos de violencia machista o casos de abusos sexuales.

El funcionamiento de la Cámara Gesell requiere tres espacios con funciones muy concretas: una sala de espera para la familia y acommpañantes; la Cámara Gesell propiamente dicha, que contiene una zona de espera del menor y una zona de entrevista; y la sala de visualización dotada de sistemas de grabación.

La Cámara Gesell dispone también de un sistema de microfonía vinculado al circuito cerrado de TV que permitirá grabar la entrevista. La particularidad de esta cámara es el diseño del vidrio espía que se pretende integrar con los acabados generales del inmueble para pasar desapercibida.

Los equipos de grabación (audio y video) se encuentran en la sala de visualización, cuya penumbra evita ser percibido desde la Cámara Gesell. La sala de espera permite un uso polivalente como despacho de psicólogo, puesto que el vestíbulo anejo cumple con los requisitos de zona de espera.

Cómo funciona

El menor es entrevistado por un psicólogo. Al otro lado del cristal se sitúan el juez y todas las partes implicadas partes –incluida la defensa para que no se pueda alegar indefensión-. Se van planteando las preguntas para el menor, que el psicólogo forense adapta para tratar de obtener un testimonio lo más nítido y veraz posible.

Esta declaración se considera prueba preconstituida, por lo que tiene validez de cara al juicio. Esta calificación libra al menor de tener que volver a declarar con lo que se evita su revictimización.

La actuación llevada a cabo se ha realizado ha supuesto una inversión de 12.000 euros y es de carácter experimental, ajustada a los requerimientos de los fondos específicos de lucha contra la violencia de género. La tabiquería es desmontable, lo que permitirá desplazar la sala a cualquier otro espacio de la Ciudad de la Justicia.

Este equipamiento entrará en funcionamiento en el mes de enero y ha sido ofrecido a la Policía para que la utilice en el caso de determinar delitos.

La Cámara Gesell fue concebida por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones. La entrevista al menor es realizada por un psicólogo y se observa desde el otro lado del vidrio espía. Los sistemas de grabación pueden incorporar comunicación desde la sala de visualización con el psicólogo mediante auriculares.