PP, Ciudadanos y Vox cargan contra Borrell por «rendirse» ante Nicolás Maduro y no «plantarle batalla»

El Partido PopularCiudadanos y Vox han cargado contra el nuevo alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea por «rendirse» ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y por «no plantar batalla» ante esta dictadura. Josep Borrellpidió este miércoles «realismo» ante la situación venezolana porque «las cosas son como son».

El ex ministro de Asuntos Exteriores de España aseguró: «Hay que ser realista. Las cosas son como son. Casi un año después, Juan Guaidó sigue donde estaba y Nicolás Maduro donde está. Si Maduro no se quiere marchar, tenemos un problema; esto no se arregla con invocaciones a la divinidad».

Estas manifestaciones han causado malestar a la derecha de la Cámara Europea y entre el centroderecha y la derecha en España. Como ya aseguró este miércoles en el Pleno el eurodiputado popular Leopoldo López Gil, es necesario «poner fin a esta dictadura con un liderazgo adecuado del alto representante y elevando las sanciones a los responsables de las continuas violaciones de los derechos humanos».

En conversación con EL MUNDO, Leopoldo López ha calificado de «ingenua» la posición del ex ministro: «Le falta información y se deja llevar por los prejuicios». En su opinión, la solución en Venezuela ya no pasa por el diálogo, sino por «endurecer la presión» contra el régimen para conseguir «una verdadera transición a la democracia».

López, eurodiputado del Partido Popular, es padre de Leopoldo López, uno de los opositores y presos políticos más emblemáticos de Venezuela.

El parlamentario del PP está muy molesto con Borrell porque el alto representante comparó a la oposición venezolana con «los seguidores de Donald Trump», lo que considera «un gran insulto» y una «enorme desconsideración» con los opositores a la dictadura.

El coordinador de América Latina de Renew Europe, el eurodiputado de CiudadanosJordi Cañas, ha acusado a Borrell en conversación con EL MUNDO de «rendirse antes de plantar batalla» ante el régimen de Maduro. Más que «realismo», Borrell demuestra «incapacidad, incompetencia e impotencia», ha denunciado.

«Si en el inicio de su mandato, Borrell no lanza un mensaje claro y contundente de que es necesario e imprescindible que la democracia vuelva a Venezuela y que el régimen ilegítimo de Maduro debe aceptarlo sin más dilación o sufrir las consecuencias de un endurecimiento de las sanciones a los miembros del régimen, mal empieza», ha asegurado.

En opinión del eurodiputado naranja, «Venezuela no necesita medidas paliativas que apuntalen el régimen. Necesita derrocar al régimen y recuperar la democracia». Por eso, la actitud de Borrell le parece «resignada e impotente».

Cañas denuncia que frente al «realismo» que pide Borrell, «lo real es que hay más de 4,5 millones de exiliados por culpa de la situación de persecución política y de la brutal crisis económica». «Lo real», ha continuado, «es que hay cientos de ejecuciones extrajudiciales, políticos detenidos y torturados, acoso y amenazas a los disidentes».

VOX: BORRELL, «LOBBY DEL CHAVISMO»

Más duro fue Vox. El eurodiputado Hermann Tertsch ha acusado a Borrell de llegar a su cargo como «lobby del chavismo» y como «protector de regímenes como los de Cuba y Venezuela».

El eurodiputado de Vox ha admitido que la posición de Borrell no es nueva, sino que parte de la que ya mantenía su antecesora, Federica Mogherini, pero con «una continuidad a peor» y «con el plus de desprecio hacia el Parlamento Europeo que aporta Borrell».

Tertsch considera que el ex ministro español asume el cargo «protegiendo a las dictaduras iberoamericanas» al igual que ya lo hace el Gobierno de Pedro Sánchez, que se muestra «obediente ante Caracas y La Habana».