Así funcionan los radares “anti-frenazo”, el nuevo “truco” de la DGT para cazar excesos de velocidad

La DGT ha instalado los nuevos radares “anti-frenazo”, un sistema totalmente contrario al ya conocido radar “en cascada”. Estos radares son el último truco para detectar a los conductores infractores.

Muchos son los conductores que aprendieron la táctica de los radares “en cascada”, que han funcionado muy bien después de unos meses siendo probados. Estos conductores evitaban acelerar unos kilómetros después del radar fijo para evitar ser multados. Además. antes de llegar al punto de control de velocidad, solamente levantan el pie del acelerador para ajustarse a la velocidad permitida.

Pero para ello han nacido los radares “anti-frenazo”, que funcionan totalmente a la inversa. El nuevo radar se encuentra unos metros más adelante del radar fijo, que nos podrá acoger desprevenidos y captará la velocidad real a la que circulamos. Es decir, si un conductor sigue haciendo lo mismo que de costumbre, podría ser pillado “in fraganti” y, por ende, ser multado.

Por el momento, este nuevo sistema se está aplicando en Navarra tras la petición del fiscal de Seguridad Vial. Se envió una circular a los cuerpos de seguridad de la zona explicándoles esta estrategia, donde el principal objetivo no es otro que concienciar a los conductores de que, antes o después de un radar, no existe carta blanca para circular a una velocidad por encima de la permitida.

La Policía Foral de Navarra ha asegurado que el objetivo es reducir el número de accidentes y evitar los frenazos antes de los radares, debido a que ha vista por mucha gente como una medida recaudatoria. Dependiendo de los resultados, se podrían ver los radares “anti-frenazo” en las carreteras españolas del resto de las Comunidades Autónomas. La mejor forma de que no te multen, es no sobrepasar los límites.