Moncloa tranquiliza a los empresarios: «Habrá estabilidad y freno a Podemos»

El Gobierno lleva días lanzando un mensaje de tranquilidad a los empresarios, que se muestran muy inquietos por la entrada de Podemos en un próximo Ejecutivo. En sus reuniones secretas en La Moncloa, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, le ha pedido a Pablo Iglesias que mantenga la boca cerrada contra el poder económico, al menos hasta que se celebre la investidura. Al tiempo, los socialistas demandan al sector empresarial un margen de confianza, con garantías de que las reformas serán discretas y que el control de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, un órgano clave, quedará en manos de la futura vicepresidenta, Nadia Calviño.

El jefe de gabinete presidencial, Iván Redondo, y los ministros del sector, han hecho llegar una consigna clara: habrá estabilidad. «Una cosa es la oposición y otra muy distinta gobernar, Podemos se frenará», les aseguró un ministro del área económica a varios empresarios como garantía de que las huestes de Unidas Podemos se moderarán. Pero muchos le devolvieron una pregunta: ¿Cuánto tiempo tardará Pablo Iglesias en montarla de nuevo?

La pasada semana, en el imponente auditorio de CaixaFórum en Madrid, se celebró un importante foro empresarial bajo la presidencia de Carmen Calvo. Ante los máximos responsables financieros y empresas del IBEX, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones fue tajante: «El Gobierno alejará extremismos y radicalidades». En conversación con los asistentes, Calvo destacó el esfuerzo por alcanzar acuerdos «con quienes no piensan igual que uno», en clara alusión a Podemos y Esquerra Republicana, algo que preocupa mucho al mundo económico.

La número dos aseguró que trabajan a medio y largo plazo, con una enorme cautela y prudencia. Ante la insistencia de los empresarios no desveló las piezas ocultas del pacto con ERC, pero sí que reiteró que no habrá sobresaltos. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, una de las mentes más lúcidas del sector bancario español, afirmó que las empresas deben regirse por la ética y recordó los tres grandes desafíos: la transición energética, la digital, la reducción de las desigualdades.

La vicepresidenta en funciones comentó en privado que Podemos no asumirá ninguna responsabilidad económica relevante y que la ortodoxia europea imperará sobre las emociones radicales.

Sin embargo, los empresarios piensan que una cosa es prometer y otra dar trigo. Muchos de ellos se preguntan quién va a impedir que Pablo Iglesias vuelva con sus ataques contra el sistema financiero y la llamada «casta de los ricos», a la que ahora él mismo ya pertenece, el techo a los alquileres o la reforma laboral. Los «gurús» económicos temen una Legislatura muy inestable, con una izquierda y unos partidos separatistas que parten en dos el arco parlamentario. «Nos piden confianza, pero estamos en guardia», advierten. En su opinión, lo que se avecina va mucho más allá que un simple cambio de gobierno y temen que se llegue a producir un giro radical del sistema económico y territorial. O sea, un nuevo régimen y una segunda transición.

Aunque la vicepresidenta fue muy cautelosa sobre la investidura y el pacto con ERC, casi todos lo dan por cerrado. En el mismo acto, un «halcón» político curtido en negociaciones, el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, reflexionó: «Habrá acuerdo por un factor clave de necesidad, ambos partidos se necesitan». Otros, sin embargo, recelan de los republicanos: «No son de fiar».

El horizonte judicial de Oriol Junqueras, la profunda división y radicalidad de sus bases, junto a las presiones del fugitivo Carles Puigdemont, enrarecen aun más el ambiente. Los empresarios recuerdan que la llegada de Podemos al Gobierno y el conflicto catalán provocan el parón a varios proyectos e inversiones importantes. Desde Moncloa, al respecto, insisten en que las reformas que se llevarán a cabo serán graduales, haciendo hincapié en que el «ogro» morado no lo será tanto, y que todo se concretará en una mesa negociadora entre patronal y sindicatos, bajo la atenta vigilancia de Bruselas.

La gran empresa y los máximos dirigentes de la Banca española coinciden en reclamar pronto un gobierno estable que elimine incertidumbres y acometa reformas urgentes. Todos ellos reciben el mensaje de Moncloa con cierto alivio, aunque también con incertidumbre, pues desconfían de la reacción de Iglesias cuando acaricie el poder. Para ellos habría sido mucho mejor un Gobierno moderado y unos Presupuestos Generales de coordenadas económicas con la Unión Europea que garanticen la estabilidad fiscal, sin tocar la reforma laboral, todo, junto a un gran Pacto de Estado entre partidos constitucionalistas.

Las cúpulas de la CEOE y la patronal catalana Foment del Treball, los consejeros delegados de los grandes bancos y directivos de las empresas energéticas del IBEX lanzan un llamamiento unísono: la incertidumbre y los vaivenes son letales para la economía. Todos sin excepción resaltan la necesidad de estabilizar cuanto antes la política para fortalecer los sectores económicos en un marco claro competitivo, sin olvidar una apuesta firme por el empleo y la España productiva.

Los empresarios, además, no ocultan su decepción ante la falta de acuerdos: «Algunos partidos han demostrado falta de liderazgo, compromiso y responsabilidad», apuntan. Varios de ellos incluso denuncian «mucho ego personal» antes que el interés general y lo lamentan: «Tenemos mucho político adolescente». Por este motivo, confían en que tras la investidura se imponga el sentido común, con las reformas necesarias y que se alcancen Pactos de Estado en cuestiones clave para el tejido empresarial y financiero español.

Descartado el acuerdo entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, los empresarios acogen el horizonte como un mal necesario, con dudas sobre el resultado final y la posición que adoptará el partido de Pablo Iglesias y las concesiones a los separatistas. Carmen Calvo les reiteró que se acometerán reformas estructurales importantes, sin extremismos de ningún tipo, en una economía muy abierta y con grande retos de futuro.

«La situación no está para tirar cohetes», insisten los empresarios ante el temor de que la agenda política, la irrupción de la izquierda radical y un Congreso de los Diputados muy fragmentado acentúen todavía más la incertidumbre. Todos ellos veían con buenos ojos un gran acuerdo entre el PSOE y el PP, o incluso de los socialistas con Ciudadanos.

«Estamos huérfanos de políticos responsables», susurran con la esperanza de un Gobierno estable, moderado y, sobre todo, que cumpla con las reformas estructurales sin desfases presupuestarios y sin salirse de la ortodoxia europea.

De momento, aguardan con expectación y así acogen el mensaje de tranquilidad del Gobierno: «Es imposible hacer un pronóstico»

Las claves

Más impuestos para financiar la barra libre social
Elevar el IRPF a las rentas altas, más impuestos indirectos y elevar los tributos de Sociedades y Patrimonio son prioritarios para el futuro Gobierno y sus medidas sociales: más SMI, una renta básica universal y la subida al IPC de las pensiones.
Objetivo: acabar con la última reforma laboral
Ambos partidos quieren borrar la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, pero también reformar el Estatuto de los Trabajadores, reducir la jornada laboral a 34 horas, subir el SMI por encima de los 1.000 euros y controlar los convenios.
La banca, en el punto de mira de Podemos
Poder controlar a la banca. Ese es el gran sueño de Pablo Iglesias. Pero este asunto enfrenta al PSOE con Podemos. A nadie se le escapa que Bankia está en la diana podemita, pero también el resto, al que exigirán todo el dinero del rescate.