Inés Arrimadas pide por carta a Pedro Sánchez una reunión a tres PSOE-PP-Cs para negociar «un gobierno constitucionalista»

Reclama al líder socialista que «rompa sus negociaciones con Podemos y los nacionalistas» y busque otra mayoría. Moncloa responde que se reunirá sólo con ella cuando Sánchez pueda

Inés Arrimadas ha dado este lunes un paso adelante para intentar abrir una negociación entre el PSOE, el PP y Ciudadanos para acordar un gobierno «moderado y constitucionalista» apoyado en la sólida mayoría parlamentaria que suman las tres formaciones. La que va a ser la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha enviado una carta a Pedro Sánchez pidiéndole una reunión a tres entre líder del PSOE, Pablo Casado y ella misma.

Arrimadas exige en su misiva al presidente del Gobierno en funciones «que rectifique», que «abandone el acuerdo con Podemos» y las «negociaciones con los separatistas» y que «mire al centro y al constitucionalismo» buscando un pacto que sumaría 221 escaños en el Congreso de los Diputados.

En su opinión, los españoles viven «con estupor» estas negociaciones con «líderes que acaban de ser condenados por sedición y malversación». «Hace sólo unas semanas usted mismo aseguró que ese gobierno con populistas y apoyado en nacionalistas no dejaría dormir tranquilo al 95% de los españoles». Una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo Arrimadas en su comparecencia en el Congreso.

La dirigente de Cs ha explicado esta propuesta en rueda de prensa. Y ha añadido que España está «ante una oportunidad histórica» que los tres partidos tienen que aprovechar para que «por primera vez desde la transición» se negocie un Gobierno de España entre «partidos constitucionalistas» y no con los nacionalistas y separatistas.

Distintos portavoces de Ciudadanos llevan 10 días pidiendo al líder del PSOE que mire hacia el centro y busque un pacto con el PP y con Cs en vez de negociar sólo con «populistas e independentistas». Eso sí, hasta ahora no han tenido ningún éxito. Sánchez no ha contemplado hasta el momento esta vía de diálogo. Pero el líder del PP, Pablo Casado, tampoco ha hecho gestos en este sentido.

En su carta a Pedro Sánchez, Inés Arrimadas le propone «una solución excepcional» que «ofrezca a España un horizonte de estabilidad» ante el actual «desafío separatista», el estancamiento de la economía y la paralización de las grandes reformas pendientes. Los tres partidos suman, continúa, «una mayoría sólida desde la que podemos construir un pacto constitucionalista».

Arrimadas pone el ejemplo de la Unión Europea donde liberales, conservadores y socialdemócratas han alcanzado «un pacto moderado que permitirá reforzar el proyecto comunitario frente a los populistas y los nacionalistas que quieren destruirlo».

Ante esta situación, la diputada jerezana apuesta por garantizar «estabilidad» con una serie de acuerdos entre socialistas, ‘populares’ y ‘naranjas’ que «blinden» la democracia española «frente a quienes quieren acabar con ella, protejan a las familias de políticas populistas ante los nubarrones que se ciernen sobre la economía y el empleo y permitan superar este largo bloqueo institucional».

La diputada por Barcelona no se ha dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, porque «es Sánchez el que tiene que rectificar, romper sus acuerdos y negociaciones y mirar hacia el centro», según ha explicado a los periodistas, a pesar de que el líder del PP no se ha mostrado hasta ahora partidario de este acuerdo entre constitucionalistas.

Moncloa: «No hay problema»

Fuentes de Moncloa han explicado a EL MUNDO que «no hay ningún problema» en que se produzca una reunión con la dirigente de Ciudadanos», informa Marisol Hernández.

Desde el Gobierno en funciones explican que este encuentro podría celebrarse en los próximos días, «después de que el presidente pueda cumplir con los importantes compromisos internacionales de esta semana».