Cs nombra una gestora continuista hasta el congreso que se celebrará el 15 de marzo

El Consejo General de Cs se ha reunido esta mañana para votar la lista de las personas que integrarán la gestora, el órgano que conducirá el partido naranja hasta el congreso extraordinario del 15 de marzo según ha anunciado el presidente Manuel García Bofil. «El próximo 15 de marzo, los afiliados van a decidir el futuro y modelo de partido que quieren”. El presidente del Consejo General recalcó que el partido afronta “con ilusión” este nuevo proceso participativo para “seguir siendo un proyecto con futuro y necesario para nuestro país”.

El Consejo aprobó por unanimidad, con el 91,4 por ciento de los votos una gestora continuista en una votación que contó con seis abstenciones y cinco en contra.

La gestora estará presidida, como marcan los estatutos, por el presidente del Consejo General, García Bofil y un total de 15 miembros en el que la mayoría repite en los puestos que tenían en el equipo de Rivera, salvo pequeños retoques.

Continúa como secretario general José Manuel Villegas la novedad es que será Melisa Rodríguez quien se ocupe de la portavocía -además de la secretaría de juventud que ya ocupaba antes-, y Joan Mesquida será el portavoz adjunto. Incorporan a Luis Garicano como responsable de asuntos internacionales -aunque estaba ya en el comité ejecutivo-. Quien no figura es Marcos de Quinto que ocupaba con Rivera la secretaría de talento y no ha entrado dentro de la gestora.

También siguen Carlos Cuadrado como vicesecretario general y responsable de Finanzas; José María Espejo-Saavedra de responsable de Acción Institucional, Fran Hervías de Responsable de Organización, Marina Bravo como responsable de Programas. Begoña Villacís repite como responsable de Política Local; Ignacio Aguado de responsable de Política Autonómica y Marta Rivera también continúa como responsable de Relaciones Institucionales.

Miguel Gutiérrez sigue, pero esta vez como responsable de formación. Entre las nuevas incorporaciones están la de Guillermo Díaz que sustituye el puesto que ocupaba Fernando de Páramo como responsable de Comunicación tras su marcha del partido y de la política y Beatriz Pino será la adjunta. Se incorpora también Adrés Betancour como vocal secretario jurídico.

Según destacaron algunos dirigentes no se trata de una gestora con representación territorial sino de partido ya que la única comunidad representada es Madrid y el resto de autonomías en las que tienen peso institucional Cs, porque forma parte de los gobiernos autonómicos, no forman parte de dicho órgano como es el caso de Andalucía, Castilla y León y Murcia. Al respecto, la recién nombrada portavoz de la gestora indicó que en Cs «no hay cuotas» porque no son como el PP o el PSOE. Al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, uno de los más críticos con la estrategia de la dirección de Albert Rivera, señaló a la salida que estaba contento y que le gustaban «muchos miembros» de la gestora.

«Transición ordenada»

Melisa Rodríguez, defendió que este órgano ha optado por ser continuista para «no dejar vacío al proyecto» y hacer una transición «ordenada» hasta la Asamblea extraordinaria del 15 de marzo. La portavoz de la gestora, explicó que el presidente del Consejo General, Manuel Bofill, presentó una lista que integra a todos los miembros de la Ejecutiva Permanente, salvo Marcos de Quinto y Lorena Roldán.

Asimismo, el Consejo General de Ciudadanos aprobó por unanimidad el Reglamento de la Comisión Gestora y por amplia mayoría la composición de la misma, que trabajará en un proceso “ordenado de transición que será plenamente participativo” y en el que “se dará voz a todas las propuestas que se presenten”, según explicó Bofil

Homenaje a Rivera

El presidente del Consejo General de Cs reivindicó el legado de Albert Rivera -el que fuera líder del partido hasta el pasado 11-N que dimitió tras la debacle electoral del partido que pasó de 57 escaños a 10- y dijo que «solo Ciudadanos puede traer a España políticas centradas, liberales, que apoyen a las familias, a nuestros autónomos, que planten cara al nacionalismo y que avancen hacia la regeneración democrática». En este sentido, destacó que «en esta nueva etapa el compromiso y la transparencia seguirán siendo las señas de identidad de este proyecto de país que tiene Ciudadanos».

El vicepresidente de Andalucía, Manuel Marín destacó que había sido un “homenaje emotivo de la figura que nos ilusionó a estar aquí”.