Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: «La Unión Europea no puede defenderse por sí sola»

La UE necesita a la OTAN. Así lo ha defendido este jueves en París el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. «Europa no puede defenderse por sí sola», ha asegurado.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien, días atrás, había asegurado que la Alianza Atlántica estaba en «muerte cerebral» tras la retirada de Estados Unidos de Siria y la ofensiva de Turquía, Stoltenberg ha salido en defensa de la OTAN, cuyos «fundamentos» son fuertes y seguirá «modernizándose». El propio presidente francés ha intentado zanjar la polémica surgida a raíz de sus críticas a la organización defensiva asegurando que esa frase fue sólo «una llamada de atención».

Macron, cuyo ejército en el Sahel perdió el martes a 13 soldados en el choque de dos helicópteros, pidió a los miembros de la Alianza reforzar la presencia en esta región africana y demostrar «con hechos y no con palabras» el compromiso en la lucha contra el terrorismo.

El mandatario francés y el secretario general de la OTAN se han reunido hoy en París con el objetivo de preparar la Cumbre que se celebra la semana que viene en Londres, donde la Alianza Atlántica celebrará su 70º aniversario.

«¿Rusia?¿China? No lo creo. El enemigo común es el terrorismo que nos ha golpeado en cada uno de nuestros países, los grupos terroristas contra los que los militares franceses luchan en el Sahel», dijo Macron al reclamar a sus aliados estar «a la altura de sus responsabilidades militares y operacionales».

Para el presidente francés, la OTAN ha gastado los últimos dos años en discusiones financieras sobre qué país aporta más o menos, sin tener clara la estrategia, y pidió un cambio de actitud para iniciar una conversación de fondo sobre la relación entre los aliados y las obligaciones entre unos y otros.

Toque de atención de Macron a Turquía

En este sentido, rechazó la acción militar unilateral iniciada por Turquía en el norte de Siria. «No podemos decir que somos aliados, exigir solidaridad mientras por otro lado se pone en peligro el trabajo logrado contra el Estado Islámico», subrayó el dirigente francés, quien afirmó que Francia es un aliado «fiable, pero también exigente».

Por su parte, Stoltenberg insistió en la necesidad de «permanecer unidos frente a los nuevos desafíos de la seguridad», así como en la capacidad «única» de la OTAN de reunir a Europa y Norteamérica en cuestiones estratégicas.

Para defender el organismo de quienes lo dan por muerto, su secretario general dijo que, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, los Estados miembros han aumentado su participación económica progresivamente desde 2016 y lanzó un nuevo llamamiento a los países para que de aquí a 2024 dediquen al menos un 2 % de sus PIB a la defensa.

En cuanto a la cuestión de Turquía, dijo que «hay puntos de vista divergentes», pero que hay que «preservar las victorias conseguidas en la lucha contra el terrorismo». EFE