Aznar y Sarkozy advierten sobre «la decadencia de Europa y Occidente»

La crisis de los partidos liberal conservadores es la de la democracia y la de Occidente. Es el diagnóstico que comparten José María Aznar y Nicolas Sarkozy, que han mantenido una conversación este martes sobre el futuro de Europa en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno -que preside el ex presidente español- y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en Madrid.

«Si creen que el problema sólo concierne a los partidos políticos, están pasando por alto la decadencia de Europa, de Occidente. Durante cinco siglos, el eje mundial ha pasado por el oeste; hoy se ha desplazado al este. De los 7.000 millones de personas que habitan el planeta, hay 4.000 en Asia, y en el centro sólo 800 millones. Ya no somos el eje del mundo, hay razones demográficas para ello», ha advertido el ex presidente francés durante el acto, al que ha asistido el director de EL MUNDO, Francisco Rosell.

En un mundo en el que nuestra posición ya no es prevalente, sino más secundaria, ¿cómo podemos salvaguardar nuestras democracias? El ex líder PP opina que «estamos viviendo una revuelta de carácter general contra el sistema» y observa que «lo que tienen en común las protestas en Hong Kong, Barcelona, París, Líbano, Chile o Colombia es que son movimientos antisistema con una sola conexión: la revolución tecnológica».

Ambos ex mandatarios coinciden en que las democracias liberales están perdiendo esa batalla. «Bajo la presión de las redes sociales, lo que está de moda es la horizontalidad. Pero yo sólo creo en la verticalidad: un líder, un equipo, una visión, una ambición. En nuestras sociedades de hoy el liderazgo se ha vuelto ilegítimo. El mundo se mueve a gran velocidad y los líderes, para actuar, tienen que esperar a tener la opinión de hasta la última asociación. La democracia no es eso», ha defendido Sarkozy.

El «drama» del Brexit

El ex presidente francés achaca la crisis de la UE a unas «ideas envejecidas». «Soy un europeísta convencido, pero hay que dejar de hablar de la Europa de los últimos 70 años. El debate federalista ya no tiene sentido. ¿Cómo quieren una sola Europa con 27 países? Yo veo ‘cuatro Europas’: la de Schengen, la del Euro, la de la Defensa y la de la Unión. Aquellas que estructuran nuestro continente y son diferentes. Creo que la igualdad no existe y no es deseable, creo en la diferencia. Hay que imaginar las ‘futuras Europas’, en vez de quedarnos bloqueados en conceptos pasados», ha planteado ante los alumnos de la UFV.

Aznar y Sarkozy consideran que el Brexit es «una locura, un drama, un contrasentido histórico». Creen que la fractura que traerá consigo la salida de Reino Unido de la UE durará «mucho más tiempo del que imaginamos». «La división es un veneno. Como el Brexit, el secesionismo no es un problema de España, sino de todo Europa. No puedo aceptar la división, ni de España ni de Europa», ha sentenciado un contundente Sarkozy.

«Máxima preocupación por Cataluña»

La situación en Cataluña es causa de máxima preocupación para el presidente de Faes: «Por mi historia política, mientras dure esta situación, mi voz se va a oír. No estoy dispuesto a vivir cómo la nación española se rompe». Aznar ha lanzado un mensaje a los españoles de cara a las negociaciones en España con el que alerta de que «si construimos un Gobierno basado en una coalición radical de izquierdas -en el que comunistas, chavistas y secesionistas entran a formar parte-, estaremos en situación de máximo riesgo».

«La falta de proyecto de las democracias favorecen las tentativas secesionistas», ha añadido Sarkozy. «Europa tiene que salir del inmovilismo en un mundo cambiante. Los ciudadanos necesitan saber a dónde se dirigen. Necesitamos un sueño. Ese inmovilismo permite que otros se conviertan en portadores de un sueño. Y la vieja civilización europea sigue teniendo sueños y ambición. Y no quiere morir».

Trump, el síntoma no la causa

Aznar se ha mostrado convencido de que Europa no puede hacer frente a sus grandes retos (Brexit, Rusia, terrorismo, ciberseguridad…) sin la OTAN: «Treinta años después de la caída del muro de Berlín el orden liberal está siendo desafiado. No es concebible una defensa de Europa sin la Alianza Atlántica, no es concebible sin el compromiso norteamericano de mantener la estabilidad en la UE. Lo mejor que podemos hacer es reimaginar y reconstruir la OTAN».

¿Y Donald Trump? «Que la primera potencia económica y militar del mundo elija a Trump como presidente dice mucho de la sociedad americana. Me gusta EEUU cuando es fuerte y señala el camino, pero nunca pensé que un tuit hiciera fuerte a nadie. Trump no es la causa de la decadencia de Occidente, sino el síntoma», ha concluido Sarkozy.