Diez cosas que puede hacer antes de fin de año para ahorrar hasta 4.300 euros en la Declaración de la Renta

Ahorrar en la declaración de la renta es posible. El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) asegura que con una “buena planificación fiscal” los contribuyentes se podrían ahorrar una media de 4.300 euros en el IRPF, si bien asegura que estos beneficios fiscales favorecen sobre todo a quienes tienen mayores ingresos y grandes patrimonios. Las personas con rendimientos anuales inferiores a los 21.000 euros podrían ahorrar en su factura hasta 1.600 euros. Un dato que escalaría hasta los casi 60.000 euros para quienes perciben ingresos por encima de los 600.000 euros al año. En este sentido, los técnicos achacan a la falta de un Gobierno estable la ausencia de novedades fiscales. Por ello, animan a poner en práctica una serie de consejos que han recogido en su “Decálogo de Consejos Fiscales”, y que según la asociación “habría que implantar antes del final de este año” con el fin de ahorrar en la Declaración de la Renta.

Aportar hasta 8.000 euros al plan de pensiones

La reforma fiscal trajo consigo una reducción en el límite de aportación a los planes de pensiones, de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientes de la edad. Igualmente, también rebajan en la base imponible las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando este perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros. El límite de la aportación pasó tras la reforma de 2.000 a 2.500 euros.

Desgravar por compra de vivienda

Aquellos que compraron su vivienda antes del 1 de enero de 2013 siguen teniendo el derecho a la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. Estos contribuyentes pueden rebajar en su Declaración hasta un 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. De esta manera, Gestha anima a los declarantes a realizar un pago adicional de 4.753 euros de media para amortizar la hipoteca antes de que finalice el año y reducir así la factura en 713 euros.

Neutralizar la tributación de ganancias

Aquellos que han vendido su casa este año obtendrán unas ganancias que tributarán en la próxima Declaración de la Renta entre el 19% y el 23%. En el País Vasco serán de entre el 20% y el 25%, mientras que en Navarra será de entre el 20% y el 26%.

Mayores de 65 años

Quedan exentas las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual para los contribuyentes mayores de 65 años o para personas dependientes severas. Igualmente, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier vivienda están exentas de tributación, siempre y cuando el importe total sea de un límite máximo de 240.000 euros, y que se destine a construir una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses.

Compensar pérdidas y ganancias

Otra medida es la de compensar las pérdidas con ganancias. Según Gestha, el final de año “es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas”.

Una hoja de ruta para la venta de acciones

Gestha también aconseja la planificación de la venta de acciones, especialmente, si por bajos rendimientos del trabajo no se está obligado a declarar por IRPF.

Trabajos realizados en el extranjero

El proceso de internacionalización ha llevado a muchas empresas españolas a salir al extranjero y también a exportar sus servicios para poder crecer en su actividad. Esto ha traído consigo una batería de ventajas fiscales para aquellos que residen fuera. Por ello, los técnicos de Gestha destacan que los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero por estos contribuyentes están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales, y en el caso de Navarra se reducen hasta 30.000 euros.

Premio por ser solidario

Los técnicos también abogan por apoyar las donaciones a las ONGs, fundaciones o entidades acogidas a la Ley estatal o foral de incentivos. Así, en el ámbito estatal, los contribuyentes podrían desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 35% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años. Las cuotas sindicales y los gastos de hasta 300 euros en defensa jurídica contra el empleador, así como la de colegios profesionales con carácter obligatorio, también tienen derecho a minoración o deducción.

Aportaciones a los partidos políticos

Asimismo, las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que suponen una deducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros.

Incentivar el ecosistema emprendedor

Por último, Gestha anima a la aportación de incentivos para los “angels” de los emprendedores. Esto es, una deducción a las personas interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad del ecosistema emprendedor. La deducción para estas inversiones es de un 30%, la segunda más potente del IRPF lo que permitiría deducir hasta 1.011,6 euros de media a quien financie una empresa reciente.