Lambán urge a Sánchez a defender a «los cientos de miles de catalanes» no independentistas

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha urgido a Pedro Sánchez a proteger a «los cientos de miles de catalanes» no independentistas, que han sido «excluidos del espacio público» por el secesionismo y por sus dirigentes instalados en la Generalitat. A juicio de Lambán, esos «cientos de miles de catalanes» deben ser «la primera preocupación» del Gobierno de España y de su presidente ante la situación que vive Cataluña.

Durante toda esta semana, Lambán ha preferido no pronunciarse abiertamente ante la posibilidad de que las fuerzas independentistas puedan ser decisivas para consumar el pacto suscrito entre Pedro Sánchez y Podemos para formar gobierno de coalición. A principios de semana, la ejecutiva regional del PSOE aragonés se limitó a mostrar su apoyo a los pasos que diera Sánchez para intentar formar gobierno. Y, tras hacerse público el pacto con Podemos, Lambán lo justificó ante la necesidad de dotar a España de un Ejecutivo cuanto antes.

Este sábado, a preguntas de los periodistas tras asistir a la asamblea de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Lambán ha subrayado que, en estos momentos, la prioridad del Gobierno de España en Cataluña deben ser los «cientos de miles de ciudadanos que están absolutamente excluidos del espacio público por unos gobernantes irresponsables, supremacistas, radicales independentistas que utilizan las instituciones para segregar a la población entre los adictos y los no adictos» al secesionismo.

«La primera preocupación deben ser esos cientos de miles de ciudadanos, la preservación de sus derechos», ha remachado el presidente de Aragón. Todo ello en un momento en el que el pacto suscrito entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por el «diálogo» con el independentismo para normalizar la situación política y de orden público que vive Catalluña.

Javier Lambán se ha mostrado confiado en que Pedro Sánchez «se atendrá rigurosamente a la Constitución» y en que «no habrá acción de gobierno que no esté inspirada por el espíritu y la letra» de la Carta Magna. Y ha destacado que «si hay un elemento fundamental en la Constitución es la unidad de España, entendida como la igualdad de derechos de todos los españoles, vivan donde vivan».

También se ha mostrado confiado en que Pedro Sánchez, como los socialistas en su conjunto, «jamás vamos a admitir» pactos que amparen «privilegios, tratos de favor o rupturas en el trato territorial».

Hace dos años, el líder de los socialistas aragoneses se contó entre los «barones» socialistas que cargaron contra Sánchez –y forzaron su dimisión- por intentar gobernar con Podemos y nacionalistas. Pero hace tiempo que Lambán evita abrir nuevas confrontaciones con el secretario general del PSOE y, desde el pasado julio, gobierna en Aragón al frente de un cuatripartito con Podemos, los nacionalistas de izquierdas de la Chunta y los liberal-regionalistas del PAR.