Hasta 63 entidades cuentan este año con el Sello de Excelencia de Aragón Empresa

Un total de 63 empresas y entidades cuentan este año con el Sello de Excelencia de Aragón Empresa, de las que 17 son de Categoría Oro, 37 de Plata y 9 de Bronce. Se trata del máximo reconocimiento empresarial que implica haber superado los 500 puntos en el modelo europeo de excelencia, realizar una memoria avanzada en Responsabilidad Social, estar en posesión dos años del sello de Excelencia Aragón Empresa y difundir dos buenas prácticas referentes en la gestión empresarial.

Las últimas en sumarse han sido el Inaem y Verallia, que recibirán este primer reconocimiento el próximo martes 12 de noviembre en el Foro de Excelencia Empresarial. Para la entidad pública de empleo, este galardón “extraordinariamente importante” porque “significa mejorar la motivación de la plantilla y presentarnos como referentes para las empresas con sus mismos códigos”, ha expuesto el director provincial del Inaem en Zaragoza, José Luis Algas.

Una línea similar ha seguido el director de Verallia Zaragoza, Domingo Franco, quien ha explicado la línea de trabajo que han seguido en los últimos cinco años. “Se ve en el compromiso de los trabajadores, en los índices de seguridad y de calidad, en costes, en medio ambiente… También salen ideas de innovación de los propios trabajadores, que ponemos en marcha y exportamos al resto de plantas del grupo”, ha señalado.

Asimismo, otras cuatro entidades recibirán el próximo martes el Sello en la Categoría Plata: ACF Innove, Atades, el Colegio Cristo Rey e Ingennus, que han podido exponer sus buenas prácticas ante un centenar de representantes de empresas y organizaciones. La responsable de Desarrollo de ACF Innove, Patricia Tisner, ha puesto el foco en “trabajar en las competencias de las personas en innovación”. Igualmente, el director académico del Colegio Cristo Rey, Isaac Pérez, ha propuesto “alinear las mochilas de cada profesionales del centro para implicarles en la gestión”.

Por su parte, el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, ha enumerado algunas medidas como la incorporación de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa, la participación de las personas con discapacidad intelectual en órganos directivos, o su transformación a una organización “más plural, dinámica y transparente”. Finalmente, el director general de Ingennus, José María Ruiz de Temiño, ha explicado cómo un grupo de estudios de arquitectura “decidió reinventarse y unirse en plena crisis”, demostrando que “es posible la unión de empresas y pymes para ser más competitivos e internacionalizarse”.

En próximas ediciones de este Sello, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) quiere introducir el Nuevo Modelo EFQM de Excelencia Empresarial como marco de gestión para estar alineados con la esencia de los mensajes de la Agenda 2030, incorporándolos a su forma de actuar. El secretario general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, ha desarrollado esta gestión en tres bloques: el por qué existe esa organización y para qué; cómo se aporta valor a todos los grupos de interés; y los resultados, qué se consigue.