Los alcaldes proponen crear una Mesa del Pirineo ante el grave estado de los montes

El abandono de los montes, debido a la despoblación y a una política forestal cada vez con menos inversiones, ha llevado a «un auténtico desastre medioambiental», caracterizado por la progresiva desaparición del paisaje de montaña ligado a la actividad de la ganadería y la amenaza de grandes incendios que ponen en riesgo a las poblaciones y a las personas.

Este es el panorama dibujado en la asamblea de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), que agrupa a un centenar de ayuntamientos y a las cuatro comarcas (Jacetania, Alto GállegoSobrarbe y Ribagorza), celebrada este sábado en Boltaña. Los alcaldes han apoyado por unanimidad una propuesta que reclama una gestión del territorio donde tengan cabida la preservación del medio ambiente, el uso de los recursos naturales, la potenciación de la ganadería extensiva, el desarrollo socioeconómico y la existencia de unos servicios mínimos «que no hagan el día a día de los habitantes de nuestros pueblos una constante lucha por la supervivencia».  En la situación actual, señala el texto de la propuesta, «la gestión forestal camina por un lado y la preservación natural por otro».

Como herramienta para cambiar la actual situación, la asamblea ha propuesto la creación de una Mesa Pirenaica para la gestión del territorio en la cual estén integrados agentes sociales, administraciones y entidades científicas, como el Instituto Pirenaico de Ecología. El acuerdo incluye la reivindicación de la ganadería extensiva como un sector estratégico para la gestión forestal y la prevención del riesgo de grandes incendios, e incide en la utilización del Contrato Territorial de Explotación, que permitiría dar una renta fija a los titulares de explotaciones ganaderas asumiendo que son servicios medioambientales.

La asamblea exige una «auténtica» política forestal del Gobierno de Aragón que aumente la inversión pública para mejorar las masas forestales del Pirineo, cuyo estado se resiente «del abandono en su gestión durante décadas».

En este punto ha incidido el presidente de Adelpa, Pablo Castán, quien se ha referido a que tras «la dejadez de los últimos años, ha llegado el momento de que todos seamos conscientes de la gravedad del estado de los montes». A través de la Mesa del Pirineo, ha añadido, «impulsaremos una nueva política forestal basada en la ganadería extensiva y el mantenimiento de los montes, vitales para la supervivencia del medio rural en el Pirineo». 

Además de los acuerdos adoptados, la Asamblea General de Adelpa renovaba en sus cargos tanto al presidente como al resto de la junta directiva.