Última hora de la huelga en Cataluña: el seguimiento no llega al 50% salvo en el comercio

Huelga general y manifestación multitudinaria. Tras una nueva noche de barricadas y cargas policiales, los independentistas catalanes culminan este viernes en Barcelona una intensa semana de protestascontra la condena de nueve de sus líderes por el procés.

Los efectos de la huelga están siendo bien visibles en Barcelona, la ciudad más turística de España: poco tráfico rodado en el centro, servicios mínimos en transportes públicos y colegios, y lugares icónicos cerrados, como el Teatro del Liceo, por «causa mayor», y el Mercado de la Boquería, junto a las Ramblas, donde apenas han abierto comercios.

La jornada se espera intensa en Barcelona, ya que además de la huelga, convergerán aquí cinco marchas procedentes de otras tantas ciudades catalanas, y a las cinco de la tarde (15H00 GMT) habrá una gran manifestación.

Lanzan objetos a la policía en la Jefatura de Vía Laietana

En la Vía Laietana, una veintena de policías nacionales aguantan inmóviles en la puerta de la Jefatura Superior de la Policía. Les lanzan huevos, rollos de papel higiénico, latas de cerveza que venden unos lateros unos metros más allá, botellas… Los de las primeras filas empiezan a cubrirse con pasamontañas. La media de edad, 18 años. Algunos empiezan a tirar petardos. Algunos señores mayores, también independentistas, increpan a los jóvenes que lanzan objetos. ‘¡No hagáis eso ahora, que no nos interesa!’. Un policía saca una cámara y graba a los jóvenes de las primeras filas. Llama la atención la impasibilidad de la policía, a escasos 10 metros de los primeros manifestantes, informa Javier Cid.

Manifestantes ante la Jefatura de Policía en Vía Laietana. | ALBERTO DI LOLLI

Horas antes de la.manifestación, convocada a las cinco de la tarde, los independentistas cortan la Diagonal. Los CDR convocan una acampada indefinida a partir de esta tarde en Gran Vía con paseo de Gràcia. «Hemos venido a quedarnos para pararlo todo», aseguran, informa Germán González.

La concentración de estudiantes (unas 13.800 personas, según el Ayuntamiento, ha llegado a la Plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat y el Ayuntamiento, para continuar con las protestas. Han tomado durante un rato la plaza con cánticos y un encendido discurso en el que han dicho, y aplaudido, que «la única violencia» que se ha visto estos días es la «policial» protagonizada por «Mossos y Policía Nacional». Encabezando los gritos con el megáfono, pidiendo «independencia» y «països catalans», estaba Ana García, asturiana y portavoz nacional del Sindicato de Estudiantes, informa informa Álvaro Carvajal. .

Los estudiantes, concentrados frente a la Generalitat. | ÁLVARO CARVAJAL

«La impunidad no va a existir»

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha sido tajante en cuanto a los actos violentos que está viviendo Cataluña desde la sentencia del procés: «La impunidad no va a existir». El ministro ha asegurado que detrás de los incidentes están «grupos minoritarios organizados» que provocan los disturbios en «lugares concretos».

El Gobierno no descarta que diversos grupos violentos procedentes del País Vasco, Francia o Alemania puedan hacer acto de presencia los próximos días. Para ello, Grande Marlaska ha explicado que ya estaba previsto desde incluso antes de la sentencia y que se ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar los dispositivos de los Mossos y de la Policía Nacional.

El ministro del Interior ha hecho también balance de los disturbios de anoche. Grande Marlaska ha rebajado a 16 los heridos, 10 agentes heridos, 5 mossos y 5 policías, y ha informado de que 8 personas han ingresado ya en prisión provisional por decisión judicial.

Increpan a Cayetana Álvarez de Toledo

Grupos de estibadores que siguen en Sant Jaume han increpado a la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo minutos antes de que comenzara la rueda de prensa de la portavoz para valorar la situación de Cataluña. Álvarez ha hecho frente al grupo y no se ha amedrentado frente a los manifestantes.

El líder del PP, Pablo Casado, que asiste en Oviedo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, pide firmeza contra la violencia independentista. Lamenta el incidente sufrido por su número uno por Barcelona, Álvarez de Toledo, y agradece el trabajado de las Fuerzas de Seguridad para que no haya ido a mayores. Pide a Sánchez «firmeza» y sobre todo «urgencia» porque «Cataluña no puede estar un minuto más con esta sensación de inseguridad e impunidad en las calles» informa Raúl Piña.

Las Marchas por la Libertad

La columna de Sant Quirze ha salido a las 08.00 horas de la mañana de Martorell. Han ido a tan buen ritmo que entraban en Barcelona a eso de las 12.00 horas, una hora antes de lo previsto, informa Sara Polo.

La columna de Sant Quirz llega a Barcelona. | SANTI COGOLLUDO

En la cabecera, Meritxell Lluís i Vall y Blanca Bragulat, esposas de los ex consellers encarcelados Josep Rull y Jordi Turull, respectivamente.

Como hecho aposta, las recibe un enorme «Benvinguts a Barcelona». Ha sido la primera de las seis que hoy confluirán en la Ciudad Condal para participar en la masiva manifestación de protesta contra la sentencia del juicio al procés. Han recorrido 34 kilómetros en la última etapa de una larga ‘Marcha por la libertad’ que arrancó el lunes en Vic.

Los organizadores visten chalecos verdes con la inscripción «autodeterminación y libertad. Basta de represión». Caminan delante de la cabecera y van apartando a los vecinos que reciben la manifestación en la carretera: «Hacia los lados, si pueden súbanse a la mediana». «Tenemos problemas de movilidad», dice un señor enjuto que porta, orgulloso, la llamada bandera negra, basada en la Guerra de Sucesión de 1714.

La Meridiana está cortada en ambos sentidos y al fondo aparece el segundo comité de bienvenida, aún más numeroso. Miles de móviles en ristre y mucho color amarillo con un ambiente festivo y la ilusión en la mirada. Una quincena de motos avanza pitando al ritmo de «els carrers seran sempre nostres» hacia una batucada y al final, una cinta como meta.

Cortan la cinta que marca el final de la marcha en el cruce de Meridiana con Fabra i Puig. Detrás, miles de personas gritan: «Presos políticos, libertad». | SARA POLO

Algunos vecinos del barrio de Sant Roc, en Badalona, se han concentrado y han lanzado objetos a manifestantes de la marcha independentista procedente de Girona cuando pasaban por el puente de la autopista en dirección a Barcelona. Una decena de dotaciones de agentes de Mossos d’Esquadra y de las policías locales de Badalona y Sant Adrià de Besòs han desplegado un cordón de seguridad para poner distancia entre los vecinos situados a pie de calle y los manifestantes, que transitaban por un paso elevado, informa Jordi Ribalaygue.

«La violencia ha aumentado»

«Anoche bajaron los hechos en número, pero aumentaron en violencia», ha asegurado el conseller de Interior catalán, Miquel Buch, durante su rueda de prensa para hacer balance de los dispositivos desplegados los últimos días en Cataluña.

Buch ha remarcado que «ni desde le Departamento de Interior, ni desde el Govern, ni desde los Mossos se tolera ni se tolerará grupos violentos que afectan a la convivencia de los catalanes y que agreden a personas». Unos actos violentos que ascienden ya a una factura de más de 1,5 millones de euros que asumirá el Consorcio de Compesación de Seguros. Es decir, saldrá del bolsillo de todos los ciudadanos que tengan contratado un seguro.

Tras explicar los dispositivos desplegados la última noche en Barcelona y cómo se produjeron los actos violentos entre ultras de derecha e independentistas, Buch ha insistido en que «no habrá connivencia con las personas violentas».

El conseller ha confirmado que hay personas identificadas por la agresión de ultras de derechas a un independentista anoche, informa Gerard Melgar. Buch también ha querido responder a las voces que pedían su dimisión. Así ha asegurado que se siente con el apoyo del Govern «para afrontar estos dias las dificultades para que se cumpla el derecho fundamental a manifestarse y atajar los actos de violencia».

Denuncian agresiones

Ultraderechistas han agredido a manifestantes que marchan por autovía A-2 a la altura de Sant Feliu de Llobregat, según han denunciado en las redes sociales.

Intervienen una bombona de gas manipulada

Los Mossos d’Esquadra han intervenido una bombona de gas manipulada que estaba abandonada en el centro de Barcelona y ya la han retirado de la vía pública, según han informado fuentes policiales.

La bombona de gas manipulada se ha localizado pasadas las 05.00 horas en la Ronda de Sant Pere, cerca del paseo de Gràcia de Barcelona, uno de los escenarios de los disturbios en las últimas noches en las protestas contra la condena a la cúpula del procés.

Artificieros de los Tedax de los Mossos d’Esquadra se han desplazado al lugar y han retirado la bombona de la vía pública para poder analizar su composición. Una vez inspeccionada se ha concluido que se trata de una bombona de helio que estaba vacía.

Además, los Mossos han detenido a una persona en Sant Celoni (Barcelona) por quemar neumáticos en un corte de carretera. Estos también tratan de identificar a través de las imágenes de vídeo a los ultras que anoche propinaron una paliza a un miembro de los CDR en el centro de Barcelona. Los agentes también tratan de identificar a los CDR que agredieron posteriormente a un ultra, si bien en este caso por el momento no disponen de imágenes, por lo que las labores de identificación son más complicadas.

La bombona manipulada intervenida por los Mossos.EL MUNDO

Convocatoria en la Sagrada Familia

La Sagrada Familia se está empezando a llenar de manifestantes después de haber convocado a través de redes sociales a realizar un picnic, informa Javier Cid.

La convocatoria de la quedada en la Sagrada Familia en redes sociales decía así: «Dicen que a los trabajadores de la Sagrada Familia no les dejan hacer huelga, así que es un buen lugar para hacer un picnic, ¿no os parece?».

Independentistas se empiezan a congregar en la Sagrada Familia. | JAVIER CID

Sin embargo, vigilantes y trabajadores de la Sagrada Familia lo niegan: «Aquí ha hecho huelga quien ha querido. Somos empleados de muchas empresas y no ha habido ninguna consigna». A media mañana, sin embargo, y aunque el ambiente es tranquilo, los responsables del centro religioso han decidido cerrar las taquillas ‘hasta nuevo aviso’.

Nuevo ataque a la sede de Cs en Barcelona

El secretario de Organización de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha denunciado un nuevo ataque en la sede del partido en Barcelona. La fachada de la sede ha aparecido con pintadas amenazantes que Carrizosa ha condenado. «Las amenazas, las coacciones y la violencia en todas sus formas y vengan de donde vengan», ha asegurado.

El gasto de los disturbios: 1.575.000 euros

El Ayuntamiento de Barcelona informa que el gasto para reparar los daños en contenedores, mobiliario urbano, pavimento, el servicio de bicicletas públicas y otros tras tres noches de altercados asciende a 1.575.000 euros, a la espera de cifrar todos los costes de los incidentes de anoche, informa Jordi Ribalaygue. Han ardido 700 contenedores esta semana en la ciudad; anoche se quemaron 60 y costará 65.000 euros reponerlos. Los Bomberos prestaron anoche 76 servicios y se activó a 40 equipos de limpieza con 100 trabajadores en la zona del centro de Barcelona afectada por los altercados.

Lleida y Girona bajan la persiana

La mayoría de comercios, bares, restaurantes y bancos de Girona han optado por bajar las persianas y permanecen cerrados a esta hora. Mientras en Lleida y según fuentes del Eje Comercial de la ciudad, «hemos contabilizado que un 70% de los comercios han optado por cerrar. Los únicos que permanecen abiertos son establecimientos pertenecientes a grandes cadenas», informa Andres Nef.

No obstante, tiendas como la del Zara que mantenía la actividad finalmente ha optado por bajar la persiana al paso del piquete que deambula por el centro histórico de la ciudad.

«La previsión es que por la tarde el 100% de los negocios cierre porque hay convocada una concentración a las seis de la tarde que se prevé sea multitudinaria y puede provocar algún problema», añaden desde el Eje Comercial.

Desvían un crucero con 918 personas

Un crucero de la compañía Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado atracará en el puerto de Valencia debido a los incidentes que se están registrando en Cataluña tras la sentencia del «procés», según ha informado la consignataria del buque, Pérez y Cía.

El crucero iba a hacer escala mañana sábado en Barcelona, dentro del plan de viaje, pero las protestas en Cataluña han hecho que se desvíe a Valencia para partir posteriormente el sábado por la tarde hacia la Ciudad Condal, donde llegará el domingo, dos días después de la huelga de este viernes.

El buque «Viking Jupiter» es el primero desviado a Valencia por los incidentes de los últimos días en Barcelona, según han indicado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Por su parte, la compañía de cruceros MSC ha cancelado todas las excursiones por Barcelona y ha recomendado a sus pasajeros permanecer en el barco, debido a las manifestaciones por la sentencia del ‘procés’ que están teniendo lugar en la Ciudad Condal.

La empresa recomienda a sus pasajeros no salir del barco, si bien ha instado a los que opten por bajar a «evitar las zonas de la ciudad en las que las manifestaciones se van a llevar a cabo», informa Europa Press.

Seguimiento en los Centros de Salud

Según información del Departamento de Trabajo de la Generalitat facilitada a los medios, el seguimiento en los centros del Instituto catalán de la Salud es del 26%; en los centros concertados (mayoritarios respecto a los públicos), del 19,6%, y en los privados, del 5,4%.

Los acontecimientos que se han venido dando en Barcelona durante toda la semana también han sembrado la inquietud en varios de los 4.000 asistentes al Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que comenzaba justamente ayer y que durará hasta mañana sábado. El Comité Ejecutivo realizó un comunicado previo para confirmar que el programa científico iba a mantenerse con total normalidad, informa Miguel Ramudo.

«La situación nos ha afectado, pero igualmente la presencia es alta. Calculamos que en torno al 15 por ciento de los asistentes al final no han venido. Muchos de ellos por temor a que por la jornada de huelga del viernes no pudieran retornar a sus lugares de origen«, explicó Artur Evangelista, presidente del Comité Científico del Congreso de la SEC y cardiólogo en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona. «De las 140 sesiones que estaban previstas, al final solo hemos tenido que suspender dos de ellas, el resto se realizarán igualmente», añadió.

Cortada la frontera con Francia

Grupos de manifestantes han cortado la frontera con Francia en ambos sentidos, según la información del ministerio de Fomento.

En concreto, fuentes del Gobierno explican que los manifestantes han cortado la AP-7 en ambos sentidos a la altura de La Jonquera (Girona), y la AP-2 está cortada en el punto kilométrico 179 en Lleida.

Además está cortada la N-249 en el kilómetro 79,5, donde Fomento informa de que se han quemado neumáticos y la A-2 en varios sitios en Lleida.

Los manifestantes también han cortado la N-2 cerca de la frontera con Francia.

También ha sido cortada porun grupo de manifestantes el acceso a Andorra desde Cataluña, por la N-145, la única carretera por la que se puede acceder a ese país desde territorio español.

Según el Ministerio de Fomento, una veintena de vías se encuentran cortadas. Estas son las carreteras cortadas:

Carreteras cortadas

  • La A-2 en Fondarella (Lleida), la A-27 en el Puerto de Tarragona con desvíos por la T-11 y la AP-2 en Tarrès (Lleida) con un carril abierto en cada sentido.
  • La AP-7 en La Jonquera (Girona), con un carril abierto en sentido sur, y en Sant Julià de Ramis (Girona) con desvíos en sentido sur por la salida 5, y en sentido norte por la salida 8.
  • En la Ronda de Dalt (B-20) en Canyelles en sentido Nus de la Trinitat hay un carril cortado con desvíos por la salida 3, y permanecen cortadas la C-1413 en Molins de Rei en sentido Barcelona, así como la C-17 en la Garriga, también en sentido a la capital catalana.
  • La C-25 está cortada a su paso por Santa Coloma de Farners (Girona) y Brunyola (Girona), la C-37 en Vall d’En Bas (Túnel de Bracons), la C-44 en Vandellòs y L’Hospitalet de L’Infant (Tarragona), la C-45 en Seròs (Lleida) y la C-55 en Manresa (Barcelona) con desvíos por la C-16.
  • La N-152a en Gurb (Barcelona), la N-145 en La Seu d’Urgell (Lleida), la N-152 en Vic (Barcelona), la N-340 en Molins de Rei en sentido Barcelona, la N-240 en Vimbodí (Tarragona), Valls (Tarragona) y Borges Blanques (Lleida), así como la N-420 en Gandesa (Tarragona) con desvíos por la C-43, la N-340 en Molins de Rei (Barcelona), y la N-II en El Masnou y Tordera (Barcelona).

ERC y ANC pide la dimisión de Buch

El diputado de ERC en el Parlament, el activista Rubén Wagensberg, que no tiene carné de partido, ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, que comparece a las 11.15 horas, por la actuación de los Mossos d’Esquadra, a los que acusa de reprimir «a quienes defienden las libertades de todos».

«La impunidad de los Mossos de Miquel Buch hace mucho que se tiene que frenar. Cuando trabajar internamente no sirve, solo queda hacerlo públicamente. Ninguna disciplina de voto pasa por encima de la ética, y hace demasiado tiempo que pasa. Como diputado, ni un voto más para salvar a Interior», ha publicado en Twitter.

La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) también ha pedido su dimisión. En un tuit, la ANC escribe: «Por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de las balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los mossos, que han dejado numerosos heridos, y por la incapacidad de impedir las agresiones de un grupo de ultras españolistas, pedimos la dimisión o el cese del conseller Buch».

Posible medida cautelar a Puigdemont

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá ha asegurado que es posible que las autoridades impongan alguna medida cautelar a Carles Puigdemont.

Celaá ha hecho esta afirmación en Ser Catalunya nada más conocer que el ex presidente de la Generalitat ha comparecido voluntariamente ante las autoridades belgas en relación con la euroorden cursada por el Tribunal Supremo.

La portavoz del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo aún no tiene comunicación formal procedente del Poder Judicial sobre la comparecencia de Puigdemont.

No obstante, ha señalado que «ahora tendrán que ser las autoridades belgas las que deban actuar» y «podrían imponerle alguna medida cautelar habida cuenta de que hay cursada una euroorden por parte del juez Llarena».

Seguimiento «masivo» en la Universidad de Girona

Seguimiento «masivo» de la huelga general en la Universidad de Girona después de que este jueves el Consell de Govern del centro educativo atendiese a las peticiones de los estudiantes y declarase la jornada no lectiva con el argumento de «posibles dificultades de movilidad» y la «situación excepcional que vive el país». Trabajadores de la universidad también se han sumado al parón.

57 cancelaciones en El Prat

La huelga ha provocado por el momento la cancelación preventiva de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad, informa Héctor Marín.

La mayor parte de los vuelos cancelados, 36, debían ser operados por la aerolínea Vueling, que ayer ya anunció que los anulaba preventivamente.

También se han cancelado 12 vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona de Iberia y el resto corresponden a otras compañías aéreas.

A pesar de estas cancelaciones, las primeras horas se desarrollan con normalidad en el aeropuerto, bajo un fuerte dispositivo policial, con presencia tanto de Mossos d’Esquadra como de Policía Nacional y Guardia Civil en distintos puntos para evitar que se repitan situaciones como las del pasado lunes, cuando miles de manifestantes colapsaron la instalación.

El Govern asegura que no tolerará acciones violentas

El Govern ha asegurado que no tolerará acciones violentas por parte de grupos organizados, y ha valorado positivamente que la mayoría de protestas tras la sentencia del 1-O de este jueves discurrieron de forma pacífica, según han informado fuentes de Presidencia.

A las 08.00 horas, el líder de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han presidido un gabinete de seguimiento de los incidentes, junto a las conselleras Meritxell Budó (Presidencia), Ester Capella (Justicia), Miquel Buch (Interior) y Alba Vergés (Salud), y otros responsables.

El gabinete ha estudiado la situación vivida este jueves en Barcelona y otras ciudades catalanes, y ha valorado que la mayoría se desarrollaron de forma cívica y pacífica.

Detenidas 19 personas y 5 mossos heridos

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional detuvieron anoche a 19 personas en Cataluña en la cuarta jornada de altercados por la sentencia condenatoria a los líderes del procés, operación en la que además resultaron heridos cinco agentes de la policía catalana en Barcelona.

Según informan los Mossos este viernes, el número total de detenidos en Cataluña es de diecinueve personas: cuatro en Barcelona, cinco en Girona, dos en Lleida, dos en la zona central y seis en Tarragona.

De las seis personas arrestadas en Tarragona, tres de ellas fueron detenidas por los Mossos, dos por la Policía Nacional y la otra por la Guardia urbana de esta ciudad.

Las diecinueve personas han sido detenidas por desórdenes públicos y por «atentado a agentes de la autoridad,» a la espera de que pasen a disposición judicial.

Rufián critica la actuación de los Mossos

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este viernes la actuación de los Mossos d’Esquadra anoche en Barcelona y ha asegurado que «llegó el (tiempo) de las dimisiones».

El Eixample de Barcelona fue anoche escenario de violentos disturbios por cuarta noche consecutiva, que comenzaron cuando radicales independentistas y de extrema derecha se enfrentaron entre ellos y culminó con nuevos actos de guerrilla urbana de independentistas contra los Mossos d’Esquadra.

En su cuenta de Twitter, Rufián ha criticado precisamente la actuación en esos disturbios de la Brimo, la brigada de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.

Rufián ha escrito: «Cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la mirada displicente de la Brimo. Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones».

Cortes de carreteras

Al menos hay ocho carreteras cortadas por la huelga independentista convocada este viernes. A primera hora de la mañana se han comenzado a vivir múltiples cortes de carretera.

Grupos de manifestantes han cortado la N-240 en Torregrossa (Lleida) y la C-25 en Brunyola (Girona). También han cortado la C-55 en Solsona (Lleida) y la N-145 en Le Valls de Valira (Lleida). Además, una manifestación ha cortado la AP-7 en dirección en La Jonquera, unos cortes que han ido aumentado hasta la altura de Sant Julià de Ramis.

La AP-7 en su paso por la frontera con Francia también está cortada en sus dos sentidos. Se ha interrumpido también la circulación de la N-II en su entrada a territorio francés.

Lo mismo ha ocurrido en la AP-2 a su paso por Tarrés (Lleida). También están cortadas por manifestaciones la C-153 en Roda Ter, la C-14 en Ponts y la B-522 en Manlleu. También están cortada la C-25 a la altura de Santa Colo de Farners. Asimismo, las diferentes Marchas de la Libertad previstas para hoy ya han arrancado hacia Barcelona, lo que probablemente supongan más cortes en las vías de acceso a Barcelona.

En el centro de mercancías de Lleida un grupo de piquetes ha encendido una barricada, mientras que en Girona han arrojado pinturas contra la sede de la Agencia Tributaria. Dos manifestaciones en Esplugues y en Barcelona han cortado la Ronda de Dalt.

Menos ventas en Mercabarna

A las 10.30 de la mañana, prácticamente ninguna actividad en la zona de venta de frutas de Mercabarna, que abre a las nueve. Aunque la mitad de los mayoristas tienen los cierres levantados ni siquiera han expuesto la mercancía, informa Ana María Ortiz.

Explican los comerciales que los compradores han sido previsores y se surtieron este jueves, en previsión de que este viernes hubiera piquetes, aunque esto no ha sucedido. «Ayer se cargó un poco más y de todos modos hoy no hay fresco porque no hay entradas», dice un comercial.

Si un día normal entran 1.000 camiones, explica cargados de frutas y hortalizas, hoy lo han hecho tres. «De origen no han querido cargar por sí se quedaban cortados en el camino y se perdía la mercancía», añade. Los mayoristas aprovechan para limpiar los puestos

Situación ferroviaria y aérea

El tráfico de trenes en Cataluña se está desarrollando de momento con normalidad, según el Ministerio de Fomento. Los servicios mínimos se están cumpliendo y no hay retrasos. Los trabajos nocturnos de banda de mantenimiento se han ejecutado, según estaban programados.

La estacion de Sants amanece con normalidad. | ALBERTO DI LOLLI

A diferencia de días anteriores, esta noche ha habido pocas incidencias. Una avería de catenaria entre Reus y Les Borges, ajena a los disturbios, y la detección de algún pequeño objeto colocado en la vía, y retirado sin más repercusión por los equipos de mantenimiento.

Por su parte, El Prat también está funcionando con normalidad. De los vuelos programados para este viernes -979-, 789 están protegidos, es decir, que están cubiertos por los servicios mínimos. De momento, sólo hay una treintena de vuelos suspendidos de Vueling, que ya se anunciaron este jueves.

Huelga general

Esta nueva huelga general, la cuarta en tan sólo dos años y que no secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), ha sido convocada alegando diversos motivos laborales y económicos, aunque en realidad está vinculada al proceso independentista.

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50% del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas, mientras el resto de la jornada se dará un servicio del 25%.

El autobús que opera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat funcionará también con servicios mínimos del 50%.

Durante todo el día, los trenes de cercanías y regionales tendrán servicios mínimos del 33%.