Lambán pide a Pedro Sánchez actuar con “contundencia” y “proporcionalidad” en Cataluña

El presidente de Aragon ha mostrado su confianza en Pedro Sánchez, de cara a la reunión anunciada con otros líderes políticos para hablar de la situación en Cataluña, y espera que actúe con la “contundencia y a la vez con la proporcionalidad que cabe esperar de un presidente de gobierno democrático”. Y siempre desde el consenso, ha matizado Javier Lambán.

Al mismo tiempo ha reprochado la actitud de Joaquim Torra, “que no solo no hace nada por impedir las barbaridades que se producen en la calle sino que da la impresión de estar alentándolas”.

Respecto a la petición de otros partidos sobre la adopción de medidas excepcionales y drásticas, ha comentado que los poderes públicos del Estado tiene que ser “leales al Gobierno y a estar a su disposición para que sea este quien marque las directrices y nos marque la línea a seguir a todos los demás”. El Gobierno de España tiene la lealtad del de Aragón, ha asegurado. “Pedro Sánchez está haciendo lo que tiene que hacer, que es buscar el apoyo de las fuerzas parlamentarias mañana importantes”. Y ha mostrado su disponibilidad para hacer lo que Sánchez le pida.

Lambán ha calificado de “gravísimo” lo que está pasando en Cataluña, una Comunidad Autónoma que no se merece la imagen “absolutamente vergonzosa que están dando al mundo” de ella “unos cuantos miles de energúmenos, unos cuantos miles de bárbaros”.

En su opinión lo más urgente es “restaurar el orden público” en Cataluña utilizando para ello “todos los medios democráticos y legales”. Y lanza un mensaje a la inmensa mayoría de la población de Cataluña, que es pacífica y que está “consternada, cuando no horrorizada”. “El Estado tiene que estar presente en todas las Comunidades Autónomas y actuar igual en todas ellas”.

Lambán ha hecho estas declaraciones en Huesca, donde ha asistido a la clausura de una jornada informativa de Riegos del Alto Aragón. Por último ha trasladado a la opinión pública catalana que “al lado tiene una Comunidad que es leal a la Constitución y a la democracia y defiende con uñas y dientes la unidad de España. Y en estos momentos se siente hermana de Cataluña y le desea lo mejor, la rápida restauración del orden público y que estos miles de energúmenos tengan el tratamiento que tengan que tener”.