Maniobra electoral: Sánchez repartirá 4.700 millones a las regiones tras decir que era ilegal

Pedro Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones del 10 de noviembre en Valencia ante un auditorio de unas 800 personas, numerosas de las cuales se quedaron fuera del recinto. Durante el acto, el presidente del Gobierno en funciones mencionó la complicada situación financiera que viven territorios como el valenciano. Por ello ha adelantado que actualizará las entregas a cuenta de las autonomías antes del 10 de noviembre, lo que suponen unos 4.700 millones de euros. Así, tal y como avanzó ABC, el Gobierno ha hallado una forma de distribuir el aumento recaudatorio que no entregó a las comunidades en impuestos compartidos como el IVA y el IRPF.

Es decir, adelantará las entregas a cuenta a las regiones, unos 4.700 millones de euros en plena campaña. Sánchez insistió en que las entregas no son posibles con un Gobierno en funciones pese a que existen caminos alternativos legales que sí lo hubieran permitido. De hecho, el propio Gobierno se acogió a un informe de la Abogacía del Estado en el que se detallaba que un Ejecutivo en funciones no podía aprobar la medida vía decreto.

Las regiones más beneficiadas de este reparto serían Valencia (con 2.052 millones menos de los 4.739 totales), Madrid (732,9), Galicia (527,9), Extremadura (434,5), Murcia (265,2), Asturias (223,8), Canarias (223,1), Baleares (177,3) y Cantabria (128,6).

Durante el mitin también abordó la situación en Cataluña y mencionó la agresión a una periodista durante las movilizaciones en conmemoración del 1 de octubre. «El independentismo ha de reconocer que ha naufragado. No pueden dar lecciones de democracia y a la vez no condenar toda violencia que se produce en Cataluña», señaló al respecto.