Casado confirma que los secretarios generales del PP y Cs «explorarán» estos días la vía de España Suma

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido hoy miércoles en que la coalición España Suma es posible, y ha desvelado, en una entrevista en Onda Cero, que los secretarios generales de su partido y de Ciudadanos hablarán en los próximos días para «explorar y agotar la vía» de la coalición de España Suma. «El PP está abierto al esquema que ellos consideren mejor», ha destacado, sobre las posibles fórmulas de alianza.

Fuentes del PP han precisado después que la interlocución entre los dos secretarios generales, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, «es fluida» y la declaración de Casado «se enmarca dentro de ese contacto directo y frecuente».

En la entrevista, Casado ha reconocido que obtener 66 diputados en abril «fue un fracaso», y lo ha atribuido a la fragmentación «letal» del centro-derecha. Ha insistido en tender la mano a Ciudadanos, «sin ninguna segunda intención», en la plataforma España Suma.

Si hubiera acuerdo para la «coalición» España Suma, Casado ha dejado claro que el número uno por Madrid sería él mismo, porque el PP superó a Ciudadanos en las elecciones. Eso sí, ha recordado que el número uno por Barcelona podía recaer en el partido de Rivera y Arrimadas. Y en otras circunscripciones podría pasar lo mismo.

«El tiempo me ha avalado», ha remarcado Casado, porque ha recordado que ya ofreció una alianza en el Senado a Ciudadanos en abril, que les hubiera dado «la mayoría» en esa Cámara. Casado, por cierto, ha defendido la existencia del Senado, en contra del criterio de Rivera, porque es el que aplica el 155.

Casado ha desvelado que los secretarios generales de ambos partidos hablarán estos próximos días para «explorar y agotar esa vía» y estar abierto al esquema que ellos consideren mejor. «Sería fundamental para ganar a la izquierda». «Queremos optimizar la posibilidad de ir juntos con los partidos con los que compartimos la idea de España». El líder del PP ha comentado que «de aquí al domingo» seguirá buscando la «convergencia» de los partidos de centro-derecha.

«No estoy lanzando esto para ningún abrazo del oso, es que creo que es bueno para España», ha asegurado Casado, quien ha destacado que el PP ha demostrado «generosidad y altura de miras». En ese sentido, no tiene ningún inconveniente en coincidir con Rivera en campaña. «Es una alianza que sumaría».

En la entrevista en Onda Cero, Casado se ha referido a Rosa Díez, y a los puntos en común con el PP y con sus ideas. «Le agradezco que viniera al acto (organizado por el PP en el Congreso en defensa de lo común) y espero que siga colaborando», ha señalado, pero no ha dicho si le gustaría que fuera en una lista. Ni siquiera ha hablado con ella todavía.

Casado ha aprovechado para insistir en la «moderación y la centralidad» con la que se presenta el PP a las elecciones. Con algo de autocrítica, ha reconocido que se equivocó cuando utilizó calificativos gruesos contra Sánchez en las últimas elecciones, y ha defendido su estilo más «afable».

Respecto a la exhumación de los restos de Franco, Casado se ha mostrado partidario de «mirar al futuro». Tras reconocer que es un tema que le «incomoda», ha mantenido que él no gastaría un euro en «enterrarlo ni desenterrarlo». Dicho esto, ha aclarado que el PP está a favor de respetar las decisiones del Supremo. Con la sentencia en la mano, Casado ha dejado claro que su partido ya no se opone a esa exhumación, porque han hablado los tribunales.