Aragón seguirá combatiendo las «tergiversaciones» de la historia de Cataluña

El presidente de AragónJavier Lambán, ha asegurado este sábado que esta legislatura el cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR continuará con la política de divulgación histórica «desde la verdad» y «desde la rigurosidad» para combatir las «tergiversaciones», procedentes sobre todo de Cataluña.

Lambán ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en la inauguración de las I Jornadas de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se celebran en la localidad cincovillesa de Castiliscar, un municipio con una historia «muy rica e interesante» ligada a las órdenes militares y a uno de los episodios más importantes de la Edad Media aragonesa y europea.

Allí, ha considerado necesario recuperar e investigar con rigurosidad la importancia de las órdenes militares en Aragón, lo cual entronca con las políticas culturales del Gobierno autonómico de reivindicación de la verdad histórica frente a las manipulaciones.

Aragón, ha continuado, es una comunidad política «milenaria» que puede presumir de eso «como pocas en Europa» y que no está dispuesta a renunciar a ello porque la constituye «como sociedad y como país».

Por tanto, va a ser de nuevo una prioridad esta legislatura combatir cualquier atentado a la historia aragonesa y, en consecuencia, se van a seguir realizando exposiciones, a seguir divulgando resultados de investigaciones y a seguir reivindicando sitios históricos y reales.

Ya constituyeron, ha recordado, una comisión asesora con profesores e historiadores que se dedica a analizar libros de texto y detectar manipulaciones, sobre todo desde Cataluña, para denunciarlas a instar a las editoriales a que las corrijan.

«Una comunidad con un gran futuro por delante, como es Aragón, se ayuda mucho a sí misma cuando pone los pies sobre unas raíces, sobre un aposento que es poderosísimo, que es el aposento de su historia», ha concluido Lambán.