La Universidad de Zaragoza coordinará un proyecto europeo para mapear el cuerpo humano mediante endoscopia

La Comisión Europea ha seleccionado a la Universidad de Zaragoza (UZ) para coordinar el proyecto ‘EndoMapper‘, una tecnología que permitirá cartografiar diferentes zonas del cuerpo humano mediante endoscopia.

El investigador del grupo de robótica del Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) que coordina este proyecto, José María Martínez Montiel, acompañado por la vicerrectora de Política Científica, Blanca Ros, y del director en funciones del I3A, Ignacio Garcés, ha explicado este jueves en una rueda de prensa los detalles de la iniciativa, que permitiría, entre otras cuestiones, «ubicar con exactitud un tumor previamente diagnosticado o el proporcionar instrucciones para llegar al punto exacto en el que realizar una biopsia».

La Comisión Europea ha seleccionado, dentro de su programa H2020-FET-OPEN centrado en investigaciones de alto riesgo para dar soporte al desarrollo de las tecnologías disruptivas, la propuesta de Martínez Montal.

Así, ‘EndoMapper’ contará con una dotación de 3,6 millones de euros a lo largo de cuatro años, de los cuales 1,4 recaerán directamente en el campus aragonés.

Blanca Ros ha destacado la importancia del proyecto ya que es la primera vez que la UZ liderará un proyecto FET, dedicado a «apoyar ideas científicas rompedoras con proyectos de investigación científica y técnica de alto riesgo, ligado a la creación de nuevas tecnologías rupturistas».

Por su parte, Garcés ha recalcado la «madurez investigadora» del I3A gracias a «la colaboración entre investigadores con una gran calidad científica y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la UZ, lo que ha permitido coordinar un proyecto europeo muy relevante en ámbitos que aplican la tecnología robótica de la salud».

Después, Martínez Montal ha explicado que el propósito del consorcio de investigación que coordina, formado por la Université Clermont Auvergne (Francia), Odin Vision y la University College London (Reino Unido), será establecer los fundamentos para la navegación autónoma y construcción de mapas 3D en el interior del cuerpo humano a partir de las imágenes recopiladas por endoscopia.

Por otro lado, el coordinador del proyecto ha subrayado que, a largo plazo, esta tecnología podría tener otras utilidades ya que sería la base de «nuevos procedimientos médicos, como la cirugía mínimamente invasiva robotizada de manera autónoma o bien suministrar medicamentos con precisión milimétrica».

Para conseguir mapear el interior del cuerpo humano, el equipo de trabajo toma como referencia la denominada ‘SLAM Visual‘, una tecnología con un fuerte componente informático que es fundamental en tareas de robótica móvil y realidad aumentada dada su capacidad de proporcionar una cartografía 3D del entorno físico en el que trabajan estos sistemas.

Su principal ventaja es que usa una cámara como sensor principal, idéntica a las que llevan los teléfonos móviles, y trabaja en todo tipo de entornos, como habitaciones, pasillos, calles o carreteras. No obstante, fallan dentro de las cavidades del cuerpo humano debido, principalmente, a «la deformación de los tejidos y a las extremas condiciones de iluminación», ha señalado Martínez Montal.

Y este será, precisamente, el reto a conseguir con la investigación de ‘EndoMapper’ en los próximos cuatro años, superar las barreras que impiden llevar el ‘SLAM Visual’ al interior del cuerpo.