La visita de los Reyes al Archivo de Indias genera gran entusiasmo por las calles de Sevilla

La visita de Sus Majestades Don Felipe y Doña Letizia para inaugurar la exposición del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en el Archivo de Indias ha generado una enorme expectación en la calle. Desde las once de la mañana numerosos curiosos se han concentrado sobre las vallas instaladas en la Avenida de la Constitución para recibirlos, algunos de ellos sin tener muy claro el motivo, pero la fuerte presencia policial anticipaba lo que estaba por venir.

La primera cita de los monarcas ha sido en el Real Alcázar, donde se ha reunido la Comisión Nacional que organiza la celebración, en la que están integrados los ministros de Cultura, Defensa y Hacienda, José Guirao, Margarita Robles y María Jesús Montero, respectivamente, junto a varios secretarios de estado. El encuentro ha sido clave para trazar la estrategia de los próximos tres años en los que se sucederán los actos de los que han informado a los Reyes, que apenas una hora después se han traslado hasta el Archivo de Indias, donde los esperaba una amplia representación política e institucional.

Arropados por los aplausos de los ciudadanos que se habían concentrado ante las puertas del edificio, Don Felipe y Doña Letizia han llegado hasta el lugar donde se expondrá desde hoy y hasta el próximo 23 de febrero la muestra «El viaje más largo», en la que han trabajado durante meses Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deportes y que cuenta con fondos de incalculable valor, además del patrocinio de la Fundación Unicaja, que se ha involucrado desde el principio en su organización. Entre los materiales expuestos están los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera circunnavegación a la Tierra.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, acompañada por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha recibido a los monarcas a su llegada y, posteriormente, ha atendido a los medios a los que ha recordado la importancia de esta celebración. Así, ha comentado que es una gran gesta «que estuvo a cargo de un portugués y un vasco», aludiendo así al motivo de la participación del país vecino.

Calvo ha señalado que hoy se da el pistoletazo de salida a esos tres años de eventos para los que ya hay un programa de 246 actos definidos. «Lo que queremos es descubrir al resto del mundo que la primera vuelta a la Tierra fue posible por el afán de mejorar, de curiosidad y de valentía de un país». «Vamos a profundizar para todos los públicos en términos muy plurales actividades deportivas, académicas, culturales, con un protagonismo en todos los países donde la expedición tocó tierra y una parte que compartiremos con Portugal por el origen natal de Magallanes».

También ha recalcado que «es un momento para sentirnos orgullosos del pasado de España, porque el mundo cambió cuando entendimos que se podía circunnavegar completo». «Vamos a aprovechar esta historia que nos pertenece para hacer un gran trabajo nacional e internacional», ha recordado la vicepresidenta. Además de la visita real, otro asunto ha centrado la conversación de los presentes: el rifirrafe entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras el último encuentro infructuoso para intenta constituir un gobierno. A este respeto, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que Sánchez «no aceptará el mandato del Rey para formar gobierno si no cuenta con los apoyos necesarios». No obstante, ha garantizado que seguirán «intentándolo hasta el último momento».

Felicitaciones a Susana por su embarazo

También se ha pronunciado la secretaria general de PSOE, Susana Díaz, que ha recibido felicitaciones de los asistentes por su embarazo. A preguntas de los periodistas ha mostrado su deseo de que haya un acuerdo para la formación de gobierno y ha pedido «responsabilidad» al resto de partidos «para que dejen gobernar al que ha ganado las elecciones». Díaz ha recordado que «la gente ha votado lo que ha querido y espera que haya un gobierno».

Tras las declaraciones ha dado comienzo la visita en la zona expositiva, donde la luz se mantiene tenue para no afectar a los valiosos fondos. La comitiva que ha acompañado a los Reyes ha sido encabezada por el presidente de la Junta, que ha estado acompañado por su vicepresidente, Juan Marín, y la máxima autoridad en el Parlamento andaluz, Marta Bosquet. Junto a ellos han visitado la muestra los alcaldes de Sevilla y Sanlúcar, Juan Espadas y Víctor Mora, por ser las dos ciudades protagonistas de la partida y los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Cádiz, Fernando Rodríguez Villalobos e Irene García.

El siguiente acto está previsto el próximo 20 de septiembre en Sanlúcar, fecha en la que los marineros salieron con rumbo hacia las Islas Canarias, tras aguardar más de un mes en la ciudad a la espera de que los barcos portugueses se dispersaran, evitando así que la hazaña se frustrara antes de su inicio.