Los tribunales dan luz verde a los viajes del Imserso en octubre

Los jubilados españoles podrán irse de vacaciones antes de Año Nuevo. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha destimado el recurso interpuesto por Mundosenior (UTE Avoris Halcón) el pasado 26 de agosto, tras ser excluido del lote 1, turismo de zonas de costa peninsular, por un error de forma. La continuidad del programa y del empleo que este genera ha prevalecido sobre la ya habitual guerra por el reparto de los paquetes vacacionales. El organismo adscrito al Ministerio de Hacienda prevé firmar los contratos del Programa de Turismo Social en la semana del 23 de septiembre y que los usuarios puedan viajar «a partir de la segunda quincena de octubre», según ha informado hoy en un comunicado.

El conflicto tuvo su origen en la adjudicación del lote 1, asignado a Mundiplan tras excluir a Mundosenior por considerar que no cumplía con los requisitos técnicos. Su recurso lo formuló alegando falta de tiempo para presentar alegaciones buscando subsanar los, a su juicio, errores en los pliegos. En su resolución, el Tribunal considera que «el Imserso, en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta».

En su dictamen asegura que «han de ser las empresas concurrentes las que han de cumplimentar con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote nº1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas». El organismo insiste en que «la documentación que se acompaña a la oferta ha sido examinada y no permite por sí misma apreciar contradicción alguna entre lo que en ella consta y lo que se oferta», concluye el Tribunal.

Tras la desestimación del recurso, el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, indicó que el procedimiento administrativo «sigue su curso para la ejecución del programa». Se trata de la segunda vez que el Tribunal dependiente de Hacienda desestima un recurso al Programa de Turismo Social del Imserso para la presente convocatoria, tras rechazar el pasado 14 de junio otro recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). El pasado 26 de agosto, la unión hotelera se declaró el pie de guerra contra el «caos del Imserso», debido a los retrasos acumulados por las paralizaciones, que no indicaban en qué fecha podría ponerse en marcha la comercialización y las primeras estancias. En una reunión de urgencia la Cehat solictió la suspensión del actual sistema de adjudicación y una prórroga de la última anualidad. Finalmente, la desestimación permitirá que los viajes se realicen en tiempo y forma, evitando las temidas reducciones de plantilla que ocasionaría un nuevo retraso.

«Es una prioridad que los pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país», señaló Martínez Domene. «La continuidad de este programa supone, además, asegurar un importante volumen de actividad durante la temporada baja, garantizando además el mantenimiento del empleo y evitando así la pérdida de puestos de trabajo que, sin el programa, desaparecerían durante esta temporada», concluyó. El valor del contrato supera los 1.142,3 millones de euros sin IVA y beneficia a casi un millón de pensionistas y más de 300 hoteles.