Inicio Nacional Ayuso anuncia un acuerdo con Cs para cederles la Presidencia de la...

Ayuso anuncia un acuerdo con Cs para cederles la Presidencia de la Asamblea a cambio de la de la Comunidad

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicó hoy que existe un acuerdo con Ciudadanos por medio del cual la Presidencia de la Asamblea de Madrid era para la formación naranja y a cambio, ella sería investida presidenta regional.

Díaz Ayuso, que hizo estas declaraciones tras reunirse con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, dijo que mantiene reuniones periódicas con Ciudadanos.

Respecto al encuentro con Monasterio, afirmó que ha sido «tranquilo y discreto» y que ha trascurrido «con normalidad». «Le he trasladado mi disposición a ver de qué manera podemos consensuar un texto que les guste también a Ciudadanos y sigamos avanzando juntos», señaló.

La reunión ha tenido lugar en la Cámara autonómica a las 11 horas y ha durado alrededor de 30 minutos. Según fuentes de ambos partidos, en el encuentro, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad», ha habido «buena sintonía» y predisposición a seguir viéndose para hablar de cuestiones de programa.

Este encuentro se ha producido tan solo un día después de que Vox dejara a un lado sus peticiones de hacerse con una consejería y presentase un documento marco con sus exigencias. Estas deben ser tenidas en cuenta como base para un «programa único común» que tendrán que firmar «abiertamente» PP y Ciudadanos si quieren sus votos para un futuro Ejecutivo regional.

La candidata del PP recogió el guante y aseguró, en rueda de prensa, que «en líneas generales» podían entenderse en muchos aspectos. Como puntos en común señaló la bajada de impuestos, la libertad de pensamiento y educación y la apuesta por una administración austera. Eso sí, Ayuso defendió que no apoyaría aquellas medidas que supusiera un «retroceso», en concreto las que tienen que ver con el colectivo LGTBI y la inmigración.

Con el reloj en cuenta atrás, dado que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ya ha convocado a los grupos para la ronda de contactos este lunes y martes, Ayuso y Monasterio han vuelto a verse, después de que en la tarde de ayer hablasen por teléfono.

Ha sido el primer encuentro después de que se anunciase la ruptura de relaciones que anunció Monasterio hace diez días por el «incumplimiento de contrato» del PP en el Consistorio, donde les habían prometido que tendrían «concejalías de Gobierno».