Cs se hará con la alcaldía de Huesca y la popular Emma Buj seguirá en Teruel

El concejal de Ciudadanos en Huesca José Luis Cadena, con tres ediles de los 25 del consistorio, será el nuevo alcalde de la ciudad en virtud del acuerdo de Gobierno al que ha llegado la formación naranja con el PP para las alcaldías de las tres capitales de provincia.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado que este acuerdo, que también hará alcalde de Zaragoza al popular Jorge Azcón, supone que la formación naranja obtendrá la alcaldía de la capital altoaragonesa con tres concejales, frente a los diez que consiguió el PSOE o incluso a los nueve que tiene el PP. En cualquier caso, necesitará este sábado el voto afirmativo del único concejal de Vox.

El acuerdo global PP-CS también implica que la popular Emma Buj podrá revalidar la alcaldía de Teruel al sumar los votos de sus siete ediles a los tres de Ciudadanos y al de Vox, alcanzando así los 11 que requiere la mayoría absoluta del pleno turolense.

Se trata de un acuerdo de gobierno «estable» y «basado en un programa» en el que coinciden ambos partidos, después de varias jornadas de trabajo y negociación, han destacado.

«Hoy le damos al Ayuntamiento de Teruel esa estabilidad basada en nuestros programas electorales», ha dicho Buj ante los medios en el acto en el que ambos líderes han firmado este acuerdo, en el que se comprometen, entre otras cosas, a llevar a cabo políticas de bajada de impuestos siempre que no comprometan la estabilidad presupuestaria.

Además, han detallado, el acuerdo incluye desarrollar proyectos concretos como el programa europeo Edusi, el plan director de instalaciones deportiva o la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

La primera medida que tomará Buj como alcaldesa, en virtud de este convenio, es firmar el decreto de nombramiento de Ramón Fuertes como primer teniente alcalde y más adelante se repartirán las «responsabilidades de forma proporcional al número de concejales».

Por su parte, Ramón Fuertes ha detallado que este acuerdo es «estable, serio y con responsabilidad» y compartirán responsabilidades que todavía está por definir.

Preguntados por si esperan que se sume algún socio más, han explicado que en un principio no se contemplan más formaciones, pero no han cerrado las puertas a que pueda entrar Vox.

En este sentido, Buj ha recordado que ha ofrecido al edil de esta formación ser «socio preferente en cualquier negociación de calado», incluidos los presupuestos, así como formar parte de la Junta de Gobierno y otros órganos del Ayuntamientos.

«Seguimos hablando», ha dicho la que será de nuevo alcaldesa de Teruel, pero sí ha aclarado que las incorporaciones de otros partidos al gobierno o a órganos del Ayuntamiento serán «dentro de este pacto».