Coalición Canaria ofrece al PP presidir el gobierno autonómico de las islas

Coalición Canaria le ha ofrecido el Partido Popular la presidencia de la Comunidad a cambio de su apoyo para cogobernar las islas. De esta manera, el popularAsier Antona se podría convertir en el primer presidente canario no nacionalista desde 1993.

Segun ha podido saber EL MUNDO, dirigentes nacionales del PP estuvieron reunidos este martes con el presidente en funciones de la región, Fernando Clavijo, quien les ha ofrecido un pacto global: el PP tiene que revertir sus acuerdos con el PSOE en los cabildos insulares y en los ayuntamientos canarios y, a cambio, CC le ofrece la presidencia a Antona.

El pacto de CC y Partido Popular se traduciría en que el primero de los dos se haría con la mayoría del gobierno canario y suscribiría pactos en todos los cabildos posibles. El PP, por su parte, lograría la Presidencia y un número por determinar de consejerías.

Este movimiento era uno de los pocos que podían desbloquear la gobernabilidad en las islas, ya que para que gobierne el centroderecha es imprescindible el concurso de Ciudadanos, y este partido no votaría a favor de un candidato imputado como es el caso de Fernando Clavijo. Además, es necesario que la Agrupación Socialista de La Gomera vote a favor. Ambas formaciones podrían entrar en menor medida en el gobierno resultante.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas canarias con 25 diputados, cinco por delante de Coalición Canaria. El PP obtuvo 11, de manera que se ha convertido en árbitro de los pactos. La mayoría absoluta es de 36 escaños.

Además, los dos principales candidatos están imputados, también el del PSOE, Ángel Víctor Torres. Por eso, Antona emprendió la «tercera vía» que está a punto de auparle a la presidencia de la Comunidad. El líder del PP canario se ha dado a sí mismo un plazo de 24 horas para aceptar el trueque, pero en la dirección nacional del PP dan por hecho que lo hará.