El PSOE presiona a Podemos, PP y Ciudadanos: «La alternativa a una investidura viable es repetir elecciones»

El PSOE arranca la semana de contactos con Unidas Podemos, Ciudadanos y el PP lanzando un órdago a las formaciones llamadas a “facilitar o bloquear la investidura”. Como ya adelantó LA RAZÓN, Pedro Sánchez va a jugar la baza de la repetición electoral -un escenario que no interesa a ninguno de los partidos de la oposición- como medida de presión para que le permitan con sus votos revalidar el poder.

O lo permiten o la alternativa es volver a las urnas. Así se ha expresado esta mañana el secretario de Organización, José Luis Ábalos, destacando que “las urnas también tienen memoria” y que los “españoles no perdonarán a quienes pongan en solfa la estabilidad”. Precisamente, apelando a esa estabilidad, desde el PSOE se pide la abstención a Pablo Casado y Albert Rivera “por el bien de España”. “El tiempo del obstruccionismo, acabó”, ha destacado Ábalos.

En esta misma línea, los socialistas defienden de que “ha llegado la hora de poner en marcha la legislatura” y por esa razón, están dispuestos a someterse a una investidura antes del verano, aunque esta sea fallida. Así lo ha reconocido Ábalos, recuperando la expresión de “poner en marcha el reloj de la democracia”, que Sánchez utilizó cuando se sometió sin éxito a otra investidura en 2016. En todo caso, en el PSOE presionan para conseguir una mayoría solvente que incluya a PP y Ciudadanos y rechazan las cábala que, como la “vía Navarra” suponen “sumar dos diputados (UPN) para restar seis (los del PNV, que ya han dicho que no quieren unir sus votos a los de la derecha navarra)”. Esa falta de una mayoría solvente solo con Podemos, es lo que hace que desde el Gobierno se descarte una coalición con los morados, aunque sí se muestran dispuestos a seguir tejiendo acuerdos de colaboración.