Cs ofrece al PAR más representación “de la que le corresponde” para un gobierno de centroderecha

Ciudadanos empieza en la tarde de este martes su ronda de contactos de cara a formar gobierno en las Cortes de Aragón. Y lo hace con el Partito Popular, su “socio preferente”, tal y como ha expresado de manera reiterada el candidato de Cs a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez. Para este pacto de centroderechas es necesario el acuerdo del Partido Aragonés, a quien Cs le tiende la mano y con quien lo va a intentar “hasta la extenuación”. De hecho, asegura que la oferta que les planteará les va a permitir tener más visibilidad, incluso, ha avanzado, “más allá de una proporcionalidad de escaños o de lo que les pudiera corresponder, por lo que el PAR es, un partido hegemónico y clave en la constitución de la autonomía de Aragón”.

Pérez cree “honrada y sinceramente”, tal y como ha dicho, que en estos momentos es la opción “más adecuada y conveniente y la que mejor juego puede dar ya en los próximos cien días”. Por ello, se muestra “optimista” y está “convencido” de que la propuesta que le pondrá sobre la mesa al PAR será una propuesta que “le va a encajar” porque les permitirá tener una participación “plena”, en el Ejecutivo autonómico.

La de esta tarde será una primera toma de contacto para exponer una serie de “puntos básicos” en torno a los cuales, ha dicho Pérez, arrancar un diálogo que “esperemos que dé sus frutos”. Serán conversaciones “totalmente transparentes”, ha insistido Pérez, de forma que irá informando al Partido Aragonés, con quien quiere contar en este acuerdo, “para que esté puntualmente informado de lo que tratamos y abordamos y para hacerle partícipe de todos los puntos”.

El PAR ya ha descartado la opción de estar cerca de Vox “ni por acción ni por omisión”, de manera que, aritméticamente, sin sus diputados no sumarían las cuentas para ese pacto de derechas. Aún así, Pérez ha apelado al “talante del PAR”, que es “un partido abierto y negociador”. Con el PAR todavía no hay fecha de negociación, ha reconocido Pérez. “Vamos a escucharles, a atender sus peticiones y a intentar atajar sus temores y cautelas”, ha insistido Pérez, quien tiene claro que, cuando se inicia una negociación “se parte de unos máximos y, a partir de ahí, se empieza a hablar y, a medida que se llega a cada río, se cruza cada puente”.

La opción “preferente” de Cs es el PP, pero el candidato de Cs asegura que la puerta con el Partido Socialista “no está cerrada”. Eso sí, le piden un “desmarque” de las políticas e iniciativas que en estos últimos meses ha desarrollado Pedro Sánchez porque son “totalmente antagónicas a lo que Cs propugna en un Estado de Derecho”. No obstante, Pérez ha reconocido que todavía no ha recibido ninguna llamada del PSOE y en el caso de que lo hiciese, admite estar “dispuesto a hablar”, pero, eso sí, “informaría siempre paralelamente a aquellos con quien ahora estoy intentando llegar a acuerdos” porque Cs, ha destacado, “va a actuar con toda la transparencia del mundo”.