El PP considera «un excelente punto de partido» el acuerdo programático de Cs

El PP inicia mañana las negociaciones con Cuidadanos para posibles pactos postelectorales con una reunión a nivel regional en Aragón, y también con Vox con una reunión a nivel nacional en el Congreso a las cinco de la tarde.

Según ha informado el PP, el acuerdo programático que ha recibido por parte de Ciudadanos para estos acuerdos en comunidades autónomas y ayuntamientos les parece «un excelente punto de partida». En ese documento, Cs contempla la aplicación del 155 en Cataluña como una de las condiciones para pactar pero no es una exigencia inmediata.

Tras estudiar este documento, se van a producir «de inmediato» reuniones a nivel regional entre el PP y Cs, empezando por la que tendrá lugar mañana por la tarde en Aragón, con el comité de gobernabilidad del PP en esta región, que contará con la asistencia del vicesecretario de Organización del partido, Javier Maroto, del comité nacional.

Además, el PP ha confirmado que mañana por la tarde mantendrá una reunión con Vox en el Congreso a las 17 horas, a la que asistirán los otros dos miembros del comité negociador, el secretario general, Teodoro García Egea, y la diputada por Pamplona y líder del PP navarro Ana Beltrán.

El encuentro con Vox se produce a nivel nacional porque el partido que preside Santiago Abascal no cuenta con comité de gobernabilidad a nivel regional, según han indicado los populares.

La dirección de Cs ha aprobado por unanimidad este lunes los diez ejes sobre los que negociaran los pactos de gobierno con otras fuerzas políticas, preferentemente con el PP y subsidiariamente con el PSOE, como ha dejado claro el secretario general de la formación, José Manuel Villegas.

El primer punto de este decálogo facilitado por Cs es la defensa de la unidad de España y el Estado autonómico y «contempla», que no exige, la utilización de todos los instrumentos del Estado de derecho para hacer frente al separatismo, incluido el 155 en el caso de que el Govern «siga sin acatar el orden constitucional».

Sí es en cambio una exigencia un nuevo modelo de financiación autonómica «más justo y sin privilegios para los nacionalistas», advirtiendo que se opondrán a cualquier pacto bilateral, y exigencia es también la creación de una tarjeta única sanitaria, así como bajar los impuestos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha emplazado esta mañana a Ciudadanos y a Vox a un encuentro conjunto de las tres formaciones, que el partido naranja ha rechazado, por lo que los populares tendrán que abordar las negociaciones a dos bandas, al igual que hizo para el Gobierno de Andalucía. «Creo que lo más importante es saber qué vamos a hacer y lo segundo será cómo lo vamos a hacer, a través de las personas que van a ocupar lo cargos de dirección», ha explicado García Egea, que coordina las negociaciones por parte del PP, con lo que ha situado primero hablar sobre programas y después de quién ocupará los cargos.

Tras los contactos «informales» de la semana pasada, es el momento de iniciar las reuniones en el territorio», sobre todo las que afectan a comunidades y ciudades importantes «donde la gobernabilidad depende de que nos pongamos de acuerdo», ha indicado García Egea. Y es que es importante ultimar esta semana acuerdos para los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid de Murcia, cuyos parlamentos deben constituirse el próximo lunes 11 de junio y, a partir de ahí cuentan con un plazo de quince y diez días, respectivamente, para proponer un candidato a la presidencia.

En la Comunidad de Madrid, el PP cuenta con 30 diputados por lo que necesita de los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox para alcanzar la mayoría absoluta de 67, aunque en segunda votación sería suficiente con la mayoría simple para investir a la candidata popular Isabel Díaz Ayuso. Ayuso ya mantuvo un primer encuentro informal con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, la semana pasada y está semana tendrán que entrar en materia para un posible acuerdo de gobierno, del que la formación naranja excluye a Vox. Aparte de la negociación del gobierno autonómico madrileño está la del Ayuntamiento de Madrid, que también es fundamental para el PP en el que espera investir como alcalde a su candidato José Luis Martínez-Almeida. En este caso, las fechas de constitución de los ayuntamientos, el 15 de junio, da algo más de margen.

Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido esta mañana un encuentro con los presidentes y secretarios generales provinciales del partido para abordar el escenario tras las elecciones del 26 de mayo. En la reunión, que ha sido fría y sin debate, según fuentes presentes, han hablado Casado y García Egea, con un mensaje optimista sobre la situación del partido, han insistido en que se está remontando y se han mostrado convencidos de conseguir los pactos necesarios con Vox y Ciudadanos para recuperar poder territorial.