Las nuevas reglas en el fútbol que entran en vigor tras la final de la Champions League

Este sábado se disputa en el Wanda Metropolitano la final de la Champions League entre el Liverpool y el Tottenham, el partido que pondrá fin a la temporada y abrirá una nueva etapa en el fútbol mundial porque, la próxima campaña estarán ya en vigor las nuevas reglas aprobadas por la International Football Association Board (IFAB).

Estas son las principales novedades en la reglamentación del fútbol, aunque el Europeo sub 21 y la fase final de la Nations League se diputarán bajo la antigua reglamentación:

Los cambios

Los jugadores que sean cambiados durante el partido deberán tendrán que abandonar el terreno de juego por la línea más cercana del rectángulo de juego, salvo en los casos en los que el árbitro indique lo contrario. El objetivo es evitar pérdidas de tiempo en las sustituciones.

Lanzamientos de faltas

Para evitar las situaciones antideportivas y la pérdida de tiempo que, según la FIFA, se produce en los lanzamientos de falta, los jugadores atacantes no podrán incrustarse en la barrera del equipo rival, debiendo situarse, como mínimo, a un metro de distancia.

Saques de portería

En los saques de portería, ya no será necesario que un jugador espere a que la pelota salga del área para poder tocarla. Los rivales sí tendrán que permanecer fuera del área cuando el balón se ponga en movimiento.

Los porteros en los penaltis

En las penas máximas. los porteros tendrán que tener un único pie sobre la línea de gol, no los dos, como hasta ahora. Ningún pie podrá estar detrás de la línea de portería.

Goles marcados con la mano

Cualquier gol que se consiga con la mano será anulado, independientemente de que sea voluntaria o no. Tampoco será válido el gol si, en la jugada previa, el rematador se ayuda de la mano para preparar el remate.

Tarjetas a los técnicos

Los árbitros volverán a mostrar cartulinas amarillas y rojas a los miembros del cuerpo técnico que estén en el banquillo. Los aficionados sabrán así cuándo han sido amonestados o expulsados.

Goles del árbitro

El árbitro no concederá gol si él es el último en tocar el balón antes de que el balón cruce la línea. Por ejemplo, si un jugador dispara a portería y la pelota golpea en el juez antes de entrar en el portería. En estas situaciones, será el portero el que tendrá que poner el balón en juego.

Hasta ahora, el balón podía golpear en el árbitro y el juego seguía. A partir de hoy, si el balón toca en el árbitro, y éste está dentro del área, se para el juego y la pelota llega a manos del portero. Si pasa fuera del área, se le devuelve la pelota al último equipo que la tuviera en juego.