Pablo Iglesias pone condiciones al PSOE: «Ingreso mínimo de 600 euros, semana de 34 horas y más impuestos»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expuesto ante la élite del empresariado catalán los elementos que deben formar parte de su intento de «gobierno de coalición» con el PSOE e incluyen la mayoría de sus promesas estelares de campaña. Entre ellas, ha citado «un programa de inversiones estratégicas», para lo que «no hay que obsesionarse con bajar más el déficit ahora que está bajo control»; «derogar la reforma laboral de 2012 para crear un marco laboral de contratos indefinidos» y «una ley de suficiencia de ingresos» con una prestación mínima garantizada de 600 euros al mes; «semana laboral de 34 horas sin reducción salarial» dejando la del viernes en seis horas. También ha mencionado «más impuestos» entre los que ha recalcado subidas del IRPF para los que ganen más de 100.000 euros, Impuesto de Patrimonio y el impuesto a la banca. «Lo de los ministerios es lo de menos», ha afirmado. «Lo fundamental es un programa de gobierno de derechos sociales».

Iglesias ha reconocido que los resultados electorales dan a Podemos «un peso modesto», pero, en su opinión, «suficiente» como para intentar arrancar a Pedro Sánchez estas propuestas para alcanzar un pacto de estabilidad. Ha considerado factible formar un gobierno de coalición, aunque ha acusado al PSOE de mentir en la campaña electoral por no haber desvelado que su intención era intentar un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos.

«Incumplir en exceso el sexto mandamiento es una falta de respeto a los electores», ha afirmado durante su intervención y sin que nadie le preguntara por ello en la XXXV reunión anual del Círculo de Economía. «El PSOE ha tardado poco en ofrecer un acuerdo a Ciudadanos», ha recalcado. «Ya sabemos que en campaña se prometen fidelidades y después se es víctima de ciertas promiscuidades».

No obstante, ha afirmado que su crítica a Pedro Sánchez «es afectuosa e irónica» y que su objetivo sigue siendo pactar «un Gobierno de coalición estable y coherente». «Estoy convencido de que a pesar de las tensiones y dramatizaciones nos vamos a poner de acuerdo», ha avisado.

Iglesias ha intentado empatía con el auditorio y ha dicho que «es un honor» asistir a la reunión del Círculo de Economía, emblema del poder empresarial catalán. El presidente del Círculo, Juan José Brugera, ha preguntado a Iglesias con ironía que por qué no una semana laboral de 24 horas y le ha recordado el coste. «Una reducción sensata es buena para todos», ha respondido Iglesias.

En el auditorio se encontraban el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, el presidente del grupo Puig, Marc Puig, y el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, entre otros.