El PSOE incumple su palabra y rompe el pacto con el PP en la Mesa del Senado

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha acusado al PSOE de haber incumplido de forma “improvisada” el pacto que habían alcanzado ambos partidos para configurar la Mesa del Senado, sin “ninguna explicación” ni “previo aviso”. “Ha sido un mazazo inicial a la confianza que tiene que haber en las conversaciones”, ha explicado Cosidó en declaraciones a los periodistas al término del pleno constitutivo del Senado.

El pacto alcanzado por el PSOE y el PP, y explicitado por el propio José Luis Ábalos en rueda de prensa en los últimos días, contemplaba que el PSOE cedería dos de sus cinco puestos en la Mesa: uno al PP y otro al PNV. Finalmente, sólo se lo ha cedido a los nacionalistas vascos, pero no a los populares. De tal forma, la Mesa ha quedado configurada con cuatro miembros del PSOE, dos del PP y uno del PNV. El reparto acordado era de 3-3-1, según el propio Ábalos, “para que no haya bloqueos, ni imposiciones ni mayorías absolutas”.

A raíz del incumplimiento de los socialistas, el PP, que principalmente iba a contar con una de las vicepresidencias y dos secretarías, se ha tenido que conformar con que el senador Pío García Escudero asuma el cargo de vicepresidente segundo y Rafael Hernando el de secretario último. Según el PSOE, el ‘castigo’ al PP se ha producido como respuesta a la abstención de los populares en el voto a Miquel Iceta en el Parlament de Cataluña.

Según ha expresado Cosidó, la “confianza” entre los partidos mayoritarios es “esencial” para desarrollar la “voluntad de llegar a acuerdos”, y se puede ver quebrada “si se llega a un pacto y ese pacto se incumple sin previo aviso”. Por tanto, ha reprochado al partido socialista que comience el nuevo período político llevando a cabo esta medida, una actuación perjudicial “para los intereses generales de España”.

Cosidó ha recalcado la intención de su grupo parlamentario, que en la pasada legislatura contaba con la comodidad de una mayoría absoluta de la que ahora goza el PSOE, de hacer una oposición “eficaz” y “constructiva”. En esta línea, ha confirmado la intención del PP de presentar un escrito ante la nueva Mesa que exija la suspensión del senador de ERC Raül Romeva, en prisión provisional por la causa derivada del 1-O. “Una cámara que representa la soberanía nacional no puede contener a una persona que esta siendo juzgada”, ha sentenciado.