La izquierda recorta terreno pero Ayuso podría retener el Gobierno

Cada voto va a ser decisivo en la pelea por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La situación a una semana de las elecciones es prácticamente de empate técnico. Y la diferencia entre un bloque y otro entraría dentro del margen de error. Pero en estos momentos la derecha se encuentra con cierta ventaja e Isabel Díaz Ayuso podría ser presidenta de la Comunidad de Madrid, reteniendo el feudo que el PP gobierna desde 1995.

Pero todo está por decidir. En un parlamento autonómico que crece hasta los 132 diputados el objetivo es alcanzar la cifra mágica de los 67 escaños que aseguran la mayoría absoluta. En estos momentos los dos bloques estarían en disposición de lograrlo, aunque a siete días de la votación la opción de un pacto a la andaluza parte con cierta ventaja. PP, Ciudadanos y Vox llegarían hasta el 48,5% de los votos y obtendrían entre 64 y 70 escaños.

El PP sufriría un fuerte retroceso desde el 33,1% y los 48 escaños de 2015 hasta el 21,9% y los 29-31 escaños que vaticina este sondeo de GAD3 para ABC. Pero Isabel Díaz Ayuso podría ser presidenta de la Comunidad de Madrid ya que resiste la subida de Ciudadanos, que se queda lejos del sorpasso. Ignacio Aguado sube de un 12,1% de voto hasta el 17,8% y de 17 escaños a 24-26. Vox tendría un 8,8%

Díaz Ayuso logra liderar ese bloque dando la vuelta a los resultados que se dieron en las elecciones generales en la circunscripción de Madrid. El 28 de abril Ciudadanos superó al PP en la Comunidad de Madrid. El PP mejoraría más de tres puntos respecto al 18,64% de votos que logró Pablo Casado en la Comunidad de Madrid. Y logra colocarse por delante de un Aguado que pierde tres puntos respecto al 20,93% que votaron a Albert Rivera. Pero el descenso más acusado es el de Vox, que hace menos de un mes lograba un 13,86%.

Cs y Vox bajan desde el 28-A

El 28 de abril la derecha logró en la Comunidad de Madrid un 53,43% de los votos, casi cinco puntos más de los que estima este sondeo. El PP recuperaría terreno respecto a Vox, mientras que el descenso de Ciudadanos podría encontrar explicación en el aumento del PSOE respecto a las generales. Ángel Gabilondo lograría un 29% de los votos frente al 27,2% que logró Sánchez en la región. Además, Errejón y Podemos por separado sumarían un 18,3% frente al 16,24% que logró Pablo Iglesias. La izquierda pasaría de un 43,52% el 28 de abril a un 47,3% el 26 de mayo.

Este aumento de la izquierda podría quedarse a la puertas de arrebatar el Gobierno al PP. Ángel Gabilondo sería el claro ganador de las elecciones con un 29% de los votos y entre 39 y 41 escaños. Representaría un crecimiento moderado respecto a los 37 que logró en 2015.

Pero su victoria no le garantiza en absoluto poder llegar a la Puerta del Sol. Su alianza con Más Madrid y Podemos llegaría al 47,3% de los votos y se quedaría en 62-68 escaños.

En 2015 tan solo un escaño permitió a Cristina Cifuentes ser la presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos. Lo lograron pese a que la suma de ambos fue del 45,2%.

Este sondeo refleja un crecimiento del bloque hasta el 48,5%, pero al estar representado ahora en tres partidos el reparto final de escaños es más incierto. También porque el otro bloque se ha dividido también en tres partidos con opciones de escaño, ya que en 2015 IU no llegó a tener representación parlamentaria.

Líderes y batallas cruzadas

El sondeo también arroja lecturas paralelas. El PP salvaría los muebles respecto a Ciudadanos y se redimensionaría a la baja la irrupción de Vox. Aunque su candidata Rocío Monasterio mejora los números que el partido obtendría en el Ayuntamiento de Madrid.

El resultado de Ignacio Aguado significaría un traspiés al no lograr replicar la ventaja sobre el PP cosechado en las generales. Su compañera Begoña Villacís sí es capaz de lograr un resultado en Madrid capital similar al de Albert Rivera.

En la izquierda, Íñigo Errejón logra superar a Podemos por apenas siete décimas. Las dos candidaturas populistas se disputarán con Vox la cuarta plaza en las urnas. El duelo Errejón-Podemos es clave porque de ahí saldrá el vicepresidente de Gabilondo en caso de una suma de izquierdas y porque quedar por detrás de Podemos dejaría muy tocado el futuro político de Errejón.