Casado cuenta con Rajoy en su campaña «centrista» y Aznar desaparece todo el mes

El Partido Popular abre su campaña electoral con un acento más centrista que la de las generales. El discurso de Pablo Casado ha tomado un tono más moderado, el mismo lema de la campaña es «Centrados en tu futuro» y habrá cambios entre los actores secundarios. José María Aznar, que se volcó en la campaña anterior, desaparecerá todo el mes, según fuentes populares, al encontrarse «fuera», mientras que Rajoy tendrá este fin de semana tres actos electorales, en Zamora, Orense y Lugo.

Fuentes próximas a Casado han mostrado su plena satisfacción por el papel de Rajoy en este periodo electoral. El expresidente ya participó activamente en la campaña de las generales con varios actos, sobre todo en Galicia y en la Comunidad Valenciana. Y ahora volverá a hacerlo durante los fines de semana, según fuentes de su entorno.

Una de las críticas internas que se han escuchado después del 28 de abril en el Partido Popular es que no se ha defendido el legado que dejó Rajoy, el más reciente del partido, y que supuso sacar a España de la peor crisis económica en décadas. Fuentes populares creen que Casado debió centrar su discurso precisamente en la gestión económica del PP, su punto fuerte, el que le distancia, para bien, de todos los demás.

La presencia de Rajoy supone subrayar ahora ese legado, y una gestión económica de la que el PP «debe sentirse orgulloso y demostrarlo», según las mismas fuentes.

En Génova explican que la presencia de Rajoy obedece a la petición de las direcciones regionales y provinciales del partido. Igual que la de Aznar. Ahora, en esta campaña, todo el protagonismo entre los expresidentes se lo llevará Rajoy, quien hasta ahora no ha hecho ni una sola crítica por el resultado del 28 de abril.

La «desaparición» de Aznar en plena campaña coincide con las críticas internas que se han hecho al peso excesivo de este expresidente en el nuevo PP. Sectores del partido creen que FAES tiene demasiada influencia en la dirección nacional, y que el partido debería ampliar mucho más sus equipos y sus sensibilidades. Casado se ha rodeado de aznaristas como Javier Fernández-Lasquetty y de personas que criticaron de forma frontal a Rajoy, como Isabel Benjumea, la segunda de su gabinete.