Barómetro del CIS: El PSOE arrasaría en todas las comunidades, salvo Cantabria y Navarra

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba hasta ahora el PP, como Madrid y Castilla y León.

La suma del PSOE junto a Podemos les permitiría conseguir gobiernos de la España vacía como el de Aragón, Castilla – La Mancha o en Extremadura, comunidades donde la derecha había logrado sumar más votos en las elecciones generales del 28 de abril. Así se desprende del barómetro prelectoral del CIS, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual el PSOE barrería en casi todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria donde ganaría el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, que llegaría a optar a 12 o 13 escaños en la circunscripción única.

Según los datos del barómetro, el PSOE revalidaría gobiernos como el de Aragón gracias a la suma de Podemos e IU, que en esta comunidad se presentan por separado. Los socialistas serían aquí la fuerza más votada con entre 20 y 22 escaños, seguidos del PP con 18-19, mientras que la tercera plaza política la obtendría Podemos con entre 10 y 12 escaños, Ciudadanos obtendría entre 10 y 12, y Vox no entraría en el parlamento aragonés.

Así, la izquierda también se acercaría al Gobierno de Murcia con entre 14 y 17 escaños, un feudo histórico de los populares, aunque la suma de PP (entre 12 y 14 escaños) y Ciudadanos (7-8) empataría con los socialistas. En Castilla y León, el PSOE se erigiría como primera fuerza con 30-31 escaños y podría gobernar junto a los morados que podrían obtener hasta ocho escaños, mientras que la suma de la derecha, a pesar del buen resultado del PP que llegaría hasta los 29 escaños, no sumaría suficiente mayoría ante los 10 y 13 escaños de Ciudadanos, y uno único que podría obtener Vox.

El PSOE gobernaría holgadamente en Canarias donde optaría a 20-23 escaños, que se impone ante el tradicional gobierno de Coalición Canaria, que logra tan solo entre 12 y 15 asientos parlamentarios. Igual ocurriría en La Rioja, donde los socialistas ganarían por primera vez en 24 años, acariciando los 12-14 escaños, seguidos del PP que serían segunda fuerza política con entre 11 y 13 escaños. Podemos en esta circunscripción no triunfaría y se quedaría por debajo de Ciudadanos con entre 2 y 3 escaños, mientras que la formación naranja irrumpiría con entre dos y tres escaños. El efecto Vox no se notaría tampoco, por tanto, en la comunidad riojana.

En el Parlamento navarro, el CIS vaticina que el cuatripartito que gobierna desde 2015, el formado por Geroa Bai, Bildu, Podemos y Izquierda-Ezkerra no conseguiría la mayoría absoluta del Parlamento al quedarse entre los 21 y 25 escaños. La ganadora en estas elecciones sería la suma de PP y Ciudadanos lograría entre 16 y 17 escaños, mientras que el PSN sería la segunda fuerza con entre 11 y 12 escaños. Por su parte, Geroa Bai obtendría entre 7-9 escaños, Bildu 7-8, Podemos 6 escaños e Izquierda-Ezkerra 1-2. En Asturias, el PSOE ganaría también las elecciones y volvería a sumar con la izquierda. Los socialistas serían el partido más votado, con entre 15 y 18 escaños en el Parlamento asturiano.